lunes, 22 de octubre de 2012

Luis Goytisolo: «Las peculiaridades matemáticas ayudan a articular extraordinariamente una obra literaria»

 
El teórico Luis Goytisolo se puso ayer frente a toda la trayectoria literaria del novelista Luis Goytisolo, desde el que con 11 años escribía novelas de aventuras hasta el que se enfrentó este año a la publicación de «El lago en las pupilas» o que vio cómo el año pasado se reeditaba su gran obra, «Antagonía», que le llevó 17 años escribir y que se publicó por primera vez en 1973.
Goytisolo dictó en el Club Prensa Asturiana de LA NUEVA ESPAÑA la conferencia «Novela y novelista», en un acto organizado en colaboración con Tribuna Ciudadana.
El poeta Fernando Menéndez fue el encargado de dar la palabra al escritor y académico con una biografía literaria que es «la de un escritor que busca la incomodidad, que plantea las suficientes preguntas inesperadas» y para el que «la novela es un mundo que no ilustra la realidad, sino que es una realidad autónoma».
Fue un estudio diacrónico de su obra para acabar en la sincronía. Un análisis de todas sus novelas para concluir que se trata de la misma novela. Bajo la premisa popular, ya que no se conoce al autor de la aseveración, de que un novelista escribe siempre la misma novela, Goytisolo viajó por sus títulos intentando negar que así es, que en realidad es la misma novela, pero que, por otro lado, es una obra abierta con diferencias entre una parte y otra. Cada vez que a lo largo de su vida Goytisolo ha concluido que «es verdad que el escritor escribe siempre la misma novela», se encuentra con que se le abren nuevos caminos. «Al dar por bueno ese planteamiento siempre me pasó lo mismo, se me ocurrían nuevas posibilidades», afirmó. Le ocurrió al concluir «Antagonía» y al cerrar «Diario de 360º». Pero después llegó de nuevo la vuelta al descubrir que novelas posteriores, incluso su última obra, tienen elementos primigenios de sus primeras creaciones.
Un ejemplo es el número nueve, que sustenta toda su obra, para bien y para mal. «Una de las frustraciones de "Las afueras" fue que se quedó en siete capítulos, con nueve yo hubiera quedado más satisfecho», explicó. «Las peculiaridades matemáticas ayudan a articular extraordinariamente una obra literaria» y por eso el número nueve y sus múltiplos están tras cada una de sus páginas noveladas. El autor desveló que los artículos periodísticos los estructura en torno al número tres y los ensayos los divide en cinco partes.
Es la repetición de la estructura, lo de la misma novela, pero también le ocurre con la temática o con los personajes, como esa tertulia de bar de pueblo que se repite en todos sus libros, aunque el pueblo vaya cambiando de nombre. Incluso, pasa lo mismo con los personajes.
Todo parece tener origen en «Antagonía», una obra que meditó y programó durante años. Goytisolo divide su obra en «cosmología y constelaciones». En el primer caso está «Antagonía», «que es la creación de la creación», la vida novelada de un novelista que concluye en la cuarta parte con la propia creación del personaje, Raúl Ferrer. En las constelaciones están el resto de las obras. Es la estructura del corpus, ya que con el análisis de su propia obra se ha dado cuenta de que todo remite al origen, aunque explore nuevos caminos.

1 comentario:

Anónimo dijo...

This website was... how do I say it? Relevant!!
Finally I've found something that helped me. Appreciate it!

Here is my site; Sergio martinez wikipedia

subir imagenes
subir imagenes
Create your own Animation