domingo, 4 de febrero de 2018

Décima edición de First Lego League Navarra hoy en Baluarte (Navarra-España)


FIRST LEGO League (FLL) es un Torneo Internacional de Robótica para chicos y chicas de entre 10 y 16 años que se desarrolla en un ambiente deportivo
Baluarte (Navarra) acoge hoy la décima edición edición de “First Lego League Navarra”, un programa educativo que fomenta las disciplinas tecnológicas, científicas, matemáticas y de ingeniería.
En este torneo regional que se celebra, unido a la conmemoración del Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia, participan 18 equipos navarros, a los que se suma un equipo invitado que llega desde la Scuola Ladina di Fassa de Pozza en Italia.
Además, este año, según informan los impulsores de esta iniciativa, se ha ampliado la participación local a niñas y niños de entre 6 y 9 años que participarán en First Lego League Junior que se han conformado en 9 equipos.
First Lego League es un desafío internacional para chicas y chicos de 6 a 16 años que fomenta las vocaciones STEM (acrónimo inglés que designa las disciplinas tecnológicas, científicas, matemáticas y de ingeniería), así como la adquisición de competencias del siglo XXI como el trabajo en equipo y por proyectos, la comunicación, el respeto, la toma de decisiones y la contribución social.
En el curso 2017-2018 el desafío es “Hydro Dynamics” y “Aqua Adventure” y los equipos deberán ofrecer una solución innovadora sobre el ciclo humano del agua.
En el primer caso, los equipos, de 10 16 años, deben realizar tres presentaciones ante un jurado: valores FLL (valores de trabajo adquiridos durante la edición y el torneo), proyecto científico (su solución innovadora sobre el ciclo humano del agua) y diseño de robot (su propuesta de robot y programación para resolver las misiones). Además, realizan 3 rondas de robot solucionando las misiones propuestas sobre el agua.
Por su parte, los más pequeños (6-9 años) en “Aqua Adventure” deben montar y programar una maqueta con al menos un motor y preparan un póster con todo lo aprendido sobre el ciclo del agua para presentar a lo científicos, el equipo evaluador de los juniors.
Durante el torneo, al igual que en la edición anterior, se conmemora el Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia por lo que los equipos tienen que realizar un póster en el que animen a las chicas a participar en la ciencia. Además, las salas de presentación llevarán el nombre de científicas contemporáneas.
Para el desarrollo del torneo se cuenta con la participación de más de 60 personas voluntarias que apoyan a los equipos en todas las zonas del edificio, valoran los proyectos y arbitran las partidas, además de atender a visitantes y colaborar con que la técnica funcione correctamente.
Los equipos llevan trabajando desde verano y las actividades preparatorias comenzaron en octubre en Planetario de Pamplona tanto con reuniones informativas, sesiones de formación con Aquarbe, visitas guiadas con la Mancomunidad de la Comarca de Pamplona, ensayos y formaciones con las personas voluntarias.
El socio First Lego League en Navarra es NICDO, empresa Pública del Gobierno de Navarra y gestora, entre otras infraestructuras, del Planetario de Pamplona y del Auditorio Baluarte, organizadoras del torneo y del programa educativo.
Cuenta con el impulso del departamento de Industria, Ecoembes, Nasertic, la Mancomunidad de la Comarca de Pamplona y la colaboración de Acciona, Ausolan, CEE Isterria, Club de Amigos de la Ciencia, Iberdrola, Reyno Gourmet, NILSA y UPNA. A nivel nacional se cuenta con el colaborador temático Fundación Aquae y Aquarbe, los aliados estratégicos Lego Education Robotix y Fundación Princesa de Girona, así como la organización de Fundación Scientia.

No hay comentarios: