viernes, 9 de febrero de 2018

Si resuelves uno de los problemas, te llevas 1000000 de dólares

En el año 2000, coincidiendo con el Año Internacional de las Matemáticas, el Clay Mathematica Institute anuncia los denominados como Millennium Priz, una colección de siete de los problemas matemáticos más importantes que permanecían sin resolver. Ahora, 18 años después, sólo se ha resuelto uno. Se ofrece un millón de dólares por cada uno de los problemas.
El dinero que está en juego es un reflejo de la importancia los problemas. Además, aquellos que lo resuelvan deben proporcionar, no sólo una solución rigurosa, sino obviamente, revisada por pares como certificación del logro.
En el año 2006, la llamada Conjetura de Poincaré se resolvió (único de los siete). Fue el matemático ruso, Grigori Perelman, quién dio con la solución. Curiosamente, el matemático rechazó la Medalla Fields (considerada el mayor honor al que puede aspirar un matemático) y al dinero, ya que según Perelman, “no quiero convertirme en una mascota para el mundo de las matemáticas”, desde entonces muy poco se sabe de él.
Sin embargo, no todo el mundo es como el señor Perelman, y para aquellos que busquen la gloria (y el dinero), todavía existen otros seis problemas sin solución: P vs NP, la conjetura de Hodge, la hipótesis de Riemann, la existencia de Yang-Mills y del salto de masa, las ecuaciones de Navier-Stokes y por último, la conjetura de Birch y Swinnerton-Dyer.

No hay comentarios:

subir imagenes
subir imagenes
Create your own Animation