jueves, 6 de noviembre de 2008

Convocan a festejar Año de la Matemática en Cuba

La Sociedad Cubana de Matemática y Computación de la Mayor de las Antillas, en el 30 aniversario de su creación, convoca a festejar el Año de la Matemática en Cuba, que tiene lugar desde el 31 de octubre de 2008 al 20 de noviembre del próximo calendario.
La convocatoria llama a los profesores de los diferentes niveles de educación para que “juntos nos capacitemos en el cabal conocimiento de la asignatura, su historia y metodología, y de esa forma poder transmitir con eficacia el encanto y la utilidad de la Matemática y la Computación en el mundo actual".
También insta a los estudiantes de todos los niveles y tipos de enseñanza a cultivarse más, a investigar con imaginación, a prepararse con tenacidad para participar en los concursos, olimpiadas de conocimientos y diferentes actividades que promoverá la Sociedad, en virtud de que se conozcan mejor las útiles herramientas y las maravillas de ambas ciencias.
Por su parte, pide a los investigadores que con honestidad y desinterés ponen su inteligencia al servicio de las demandas de la sociedad, a que cuando divulguen sus logros contribuyan a mostrar el papel, muchas veces fundamental, que desempeñan los métodos matemáticos y los medios de cómputo en tales logros.
La convocatoria solicita a todos los profesionales de los medios audiovisuales, de la prensa escrita y oral, para divulgar el impacto de la Matemática y la Computación en el mundo actual y que ayuden a que se comprenda justamente la importancia del estudio y el uso de estas ciencias en la Mayor de Las Antillas.
En nombre de la Sociedad de Matemáticas de Cuba se reitera que el resultado de la formación de sus integrantes es, principalmente, resultado de la grandiosa obra educacional que el pueblo cubano llevó adelante luego del triunfo de la Revolución. “Al pueblo nos debemos y en su nombre queremos integrar plenamente la Matemática y la Computación al desarrollo del país”, declara el texto y añade que son los matemáticos cubanos herederos de aquella Sociedad Cubana de Física y Matemática, creada por los insignes profesores Pablo Miquel y Manuel Gran.

1 comentario:

Anónimo dijo...

El dominio de las matemáticas resulta imprescindible en Cuba, cuyo sistema social tiene el propósito de sustentarse mediante el conocimiento en función del desarrollo económico del país para el continuo mejoramiento de la calidad de vida de la población.

En correspondencia con estos tiempos de constantes avances científicos y tecnológicos, la Sociedad Cubana de Matemática y Computación ha convocado a celebrar el Año de la Matemática, desde el 30 de octubre pasado hasta el 20 de noviembre del 2009, con el objetivo de sensibilizar y elevar la cultura de las Matemáticas en todas las esferas de la vida, desde profesionales y estudiantes de todos los niveles de enseñanza hasta amas de casa y jubilados, cada quien desde su ámbito de acción.

Esta convocatoria, que pudiera resultar absurda para quienes estén ajenos a la actual realidad cubana, tiene garantizado un alto nivel de respuesta gracias a una Revolución que desde hace medio siglo puso en marcha las potencialidades de un sistema educativo en permanente transformación.

No somos ni mucho menos una sociedad perfecta pero podemos acercarnos en tanto se llegue al cumplimiento de sucesivas metas y, con el presupuesto de objetivos comunes, hemos de disciplinar en ese aprendizaje desde edades tempranas a los futuros hombres y mujeres portadores del talento individual que colectivamente propician los mejores desempeños.

Con esta convocatoria, la Sociedad Cubana de Matemática y Computación, celebra el trigésimo aniversario de su creación y como expresa el documento: “Al pueblo nos debemos y en su nombre, queremos integrar plenamente la Matemática y la Computación al desarrollo del país. Con nuestra lucidez queremos y podemos contribuir a obtener mayor eficiencia y racionalidad en el empeño de todos, por la justicia social y el bienestar, para el brillo y el temple eternos de nuestro escudo”.
Nancy Lara Marcel

subir imagenes
subir imagenes
Create your own Animation