jueves, 6 de noviembre de 2008

Galicia celebrará la Semana de la Ciencia con 106 actividades


La comunidad gallega se sumará un año más a la celebración de la Semana de la Ciencia, que tendrá lugar entre el 10 y el 23 de noviembre, con un total de 106 actividades diferentes de divulgación científica dirigidas sobre todo a los más jóvenes con el afán de "despertar vocaciones científicas", según anunció ayer el director general de I+D+i, Salustiano Mato, en Santiago. En esta ocasión, la temática central son las Ciencias de la Tierra, dado que este 2008 fue declarado Año Internacional del Planeta Tierra por la Unesco. No obstante, los temas a tratar y los ámbitos son tan diversos como la arqueología, la robótica, la astronomía o las matemáticas. Durante los días de celebración, 62 entidades -desde organismos de investigación a empresas y ayuntamientos- intentarán acercar a la sociedad de forma "amena y accesible" cómo la ciencia y la tecnología están presentes en la vida cotidiana. "Queremos que la gente sepa que sin la ciencia y la tecnología no se puede alcanzar bienestar", expuso el director general. Entre las ofertas de la Semana de la Ciencia, destaca el cabaret científico SOS Planeta Tierra, una representación escénica que combina varias expresiones artísticas alrededor de la ciencia. Será un cabaret híbrido con artistas de diversas disciplinas, como teatro, música, danza, magia, malabares o video. Sobre el escenario se sucederán todo tipo de números para comunicar al público temas preocupantes como el calentamiento global, el reciclaje, las energías renovables, el cambio climático, la escasez de agua o la huella ecológica. La gira de este particular cabaret comenzará en Santiago, recorrerá toda Galicia y cuatro ciudades asturianas.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Santiago,... La capital de Galicia será nuevamente otra de las localidades mimadas en la organización de actividades, aunque algunos de ellos ya se realizaron, como los obradoiros de cabaré científico celebrados en la Sala Nasa durante los últimos días de octubre. Esta misma semana comenzó en la Facultad de Farmacia un ciclo de cine sobre enfermedades infecciosas.
La Iglesia de la Universidad acoge el próximo viernes la representación de Proof , una pieza teatral premiada en el 2001 con el Pulitzer de teatro cuyo objetivo es popularizar las matemáticas mostrando aspectos curiosos y divertidos de la aplicación de esta ciencia en la vida cotidiana.
Otra de las actividades más llamativas y divulgativas es la exposición que acogerá la Facultad de Matemáticas dirigida a grupos de estudiantes de etapas no universitarias. El Observatorio Astronómico Ramón María Aller, ubicado en el campus sur, será la sede de muchas de estas actividades, con obradoiros sobre el manejo de telescopios, visitas guiadas o cursos de astronomía para niños. El Pazo de Fonseca acogerá a lo largo de todo este mes una muestra en la que con paneles, juegos y vídeos, los asistentes podrán conocer de forma amena y entretenida el origen, y la evolución de algunas de las especies vegetales cultivadas para la alimentación humana en Galicia.
Un gallego

subir imagenes
subir imagenes
Create your own Animation