martes, 11 de noviembre de 2008

Unas 1.700 personas visitarán la exposición matemática que acoge el Palacio Provincial, en Almería, hasta el 15 de noviembre




El Palacio Provincial de Almería acoge desde ayer lunes 10 de noviembre, y hasta el próximo día 15, una exposición matemática Expomat que visitarán en torno a las 1700 personas según estima la organización de la muestra. La Diputación Provincial, la Delegación de Educación de la Junta de Andalucía, el Ayuntamiento de Tabernas y la Sociedad Andaluza Thales, son los encargados de realizar esta exposición que se basa en trabajos realizados por alumnos de secundaria de la provincia.
En declaraciones a los periodistas, el presidente de la Diputación, Juan Carlos Usero, afirmó que estas iniciativas "responden al compromiso de la institución por acercar formas novedosas de conocimiento a los escolares". En total, 25 institutos de la provincia confirmaron su visita a la muestra que se encuentra instalada en el Patio de Luces del Palacio Provincial.
El delegado de Educación en Almería, Francisco Maldonado, destacó que mediante esta iniciativa también se "fomenta la creatividad entre los profesores" para enseñar matemáticas a los alumnos. El tesorero de Thales, Alejandro Cardona, guió a los representantes institucionales por la exposición y les mostró el trabajo realizado por los alumnos.
La exposición muestra 25 carteles de películas que guardan relación con las matemáticas, camisetas con problemas matemáticos, la historia de esta ciencia y 'matemáticas y humor', entre otros elementos. La organización también aprovechó la ocasión para anunciar que junto al concurso de dibujo y al de fotografía, Thales organizará en esta edición un certamen de cortos relacionado con las matemáticas.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Aunque siempre haya sido considerada como una asignatura pesada y muy dura de roer, las matemáticas, al igual que ocurre con otras materias, se pueden aprender de forma amena y divertida. Los miembros de la Sociedad Andaluza de Educación Matemáticas Thales, quienes, con el apoyo de la consejería de Educación y la Diputación Provincial de Almería, dirigida a un total 800 alumnos procedentes de 24 centros de la provincia, para que descubran algunos secretos que, seguramente, hasta el día de ayer, desconocían por completo.
Expomat Almería 2008 se presenta cargado de novedades, así lo manifestó el responsable de la actividad, Juan Guirado quien, junto al presidente de la Diputación Juan Carlos Usero y el delegado de la Junta de Andalucía, Francisco Maldonado, acompañó a los estudiantes a lo largo de un recorrido cargado de humor, cine y trabajos realizados por los propios niños. Me refiero a las camisetas personalizadas, los mosaicos regulares e irregulares y numerosos juegos donde nada es lo que parece, donde todo está basado en ilusiones ópticas", explica.
Los omnipoliedros gigantes, los carteles de cine y matemáticas proporcionados por la escuela de cine de Tabernas, los triángulos de Sierpinski, los poliedros regulares con pajitas, la lámina titulada Dalí y matemáticas, los caleidociclos, los poliedros de bambú o los teodolitos han sido confeccionados por estos niños quienes, como fue el caso de Helena Palenzuela, Germán Monteserín y Celia Torres, no podían creer lo que estaban viendo. "Esto no tiene nada que ver con lo que estamos acostumbrados a ver en clase. Así da gusto, pensé que nunca me interesaría esta asignatura, pero es más útil de lo que me podía imaginar". Por su parte, Usero, aun reconociendo que nunca fue su fuerte, valoró la importancia de acercar este mundo no sólo a los más pequeños, sino a toda la sociedad en general. Esta exposición es una clara muestra de que la ciencia educa a los alumnos igual o incluso más que el resto de las asignaturas. Al fin y al cabo, como hemos podido ver hoy aquí, el mundo gira alrededor de esta materia", dice y coincide con Maldonado quien, en una intervención más breve, llegó a la conclusión de que, "aunque haya sido siempre la causante de numerosos quebraderos de cabeza, se puede aprender de una forma más distendida".

subir imagenes
subir imagenes
Create your own Animation