miércoles, 15 de abril de 2009

Las matemáticas en Oaxaca (México)


Las matemáticas rigen el mundo, para su marcha, la exactitud es elemento sin el cual no se da, así de sencillo; pasando por una calle de la ciudad de Oaxaca los alarifes, maestros y macuarros o ayudantes hacían uso del Teorema de Pitágoras de que en un triángulo rectángulo, el cuadrado construido sobre la hipotenusa es igual a la suma de cuadrados construidos sobre los catetos, lo hacían con destreza, sus medidas precisas al medir 60x40 cm de los lados y al cerrar el triángulo debe haber un metro, precisa aplicación del teorema.
Pero no solo es el uso así de simple sino que hay todo un bagaje cultural del uso y aplicación así como de la reflexión de las matemáticas y en la ciudad de Oaxaca se celebrará la Primera Reunión Conjunta de la Sociedad Matemática Mexicana con la Real Sociedad Matemática Española.
Este evento se realizará del 22 al 24 de julio de 2009 en esta ciudad de Oaxaca de Juárez, México, en el Hotel Victoria y podrán tomar debida nota en
www.hotelvictoriaoax.com.mx donde esta abierto el registro para invitados y solicitudes de beca. La fecha límite de registro de ponencia y solicitud de beca es el 29 de mayo de 2009; las cuotas de inscripción son las siguientes: Profesores e investigadores: $600.00; estudiantes: $250.00.
Para reservar plaza deben enviar un correo electrónico a:
smm-rsme@smm.org.mx, mencionar sus fechas de estancia, tomando en cuenta que deben entrar el martes 21 y salir el sábado 25 en habitación sencilla, doble, familiar ó compartida; de compartir, especificar el nombre de la persona con quien hacerlo y recibirán en un mes a su correo electrónico.
El Comité organizador está formado por: En México, Dr. Fernando Brambila Paz; Dr. Antonio Campillo; Dra. Olga Gil Medrano; Dr. Isidoro Gitler; Dr. Xavier Gómez Mont; en México: Dr. Hugo Arizmendi Peimbert IM de la UNAM; Dr. Onésimo Hernández Lerma del Cinvestav IPN; Dra. Lourdes Palacios Fabila UAM; Dra. Luz de Teresa IM-UNAM. En España, Dr. Oscar Blasco de la Cruz de la Universidad de Valencia; Dr. Antonio Campillo de la Universidad de Valladolid; Dr. Marco A. López Cerda de la Universidad de Alicante.
Octavio Alberto Agustín Aquino que estudió la licenciatura en Matemáticas aplicadas en la UTM, la Universidad Tecnológica de la Mixteca de Huajuapan de León, participa en la propuesta que hará de Oaxaca de Juárez sea la capital científica del mundo con la Primera Reunión Conjunta de la Sociedad Matemática Mexicana con la Real Sociedad Matemática Española.
Estarán mujeres y hombres de ciencia coordinando las actividades en sendos apartados para que la reunión rinda frutos; convocan a los estudiosos de las ciencias exactas y seguro que de la licenciatura en Matemáticas Aplicadas de donde egresó Octavio Alberto estarán puntuales a la cita con los científicos a los que habrán de relevar mas temprano que tarde.
Las Conferencias plenarias serán impartidas por: José Bonet Solves; Santiago López de Medrano; Ernesto Lupercio Lara; José Niño Mora; Luis Miguel Pardo Vasallo; Raúl Quiroga Barranco
Habrán coordinadores provenientes tanto de España como de México en: Álgebra; Análisis numérico; Combinatoria, Ecuaciones diferenciales, Estadística, Física matemática; Geometría algebraica; Geometría diferencial; Historia de las matemáticas; Geometría computacional; Matemáticas y lógica en la computación; Matemáticas en la industria; Matemáticas en las ciencias; Optimización; Probabilidad; Singularidades; Sistemas dinámicos; (participa Héctor Sánchez Mogardo UNAM, Oax) Teoría de control; Teoría de números; Teoría de operadores; Topología y Topología algebraica.
En una primera lectura la sola mención de los temas pudiera parecer como aburrida o muy lejos de este mundo terrenal pero no, las matemáticas rigen todo y no debemos como sociedad cerrar los ojos, hacerlo sería suicida y si en Oaxaca hay problemas y muy fuertes en educación, tenemos talentos que a pesar de esos problemas, emergen y, si cuentan con instituciones donde privilegien el estudio, la investigación pura y aplicada como se hace en la UTM y las universidades del SUNEO, podremos confiar en la juventud como generación de reemplazo, serán los que tomen la estafeta y no solo debemos confiar en ellos sino impulsarlos y seguirlas la huella
En esta Primera Reunión Conjunta de la Sociedad Matemática Mexicana con la Real Sociedad Matemática Española, se espera la participación de los estudiosos de Oaxaca, sus universidades, institutos tecnológicos, preparatorias, centros de estudios de ciencias y tecnología y todo apasionado por las ciencias matemáticas.

1 comentario:

Anónimo dijo...

"No entre aquí quien no sepa geometría",... Decía así la inscripción en el frontis de la Academia de Platón; la geometría, estudio de las medidas de la tierra, es fundamental en el estudio de la filosofía. Para Platón las matemáticas eran de tal importancia que sus discípulos dedicaban diez años en la Academia a su estudio y cinco al estudio de la filosofía.
Las matemáticas dan herramientas al pensamiento lógico analítico, más allá de la disciplina necesaria a tales estudios, las abstracciones mentales para entender los planteamientos matemáticos dan amplitud mental que no se lograría con otros estudios. La necesidad de un método ordenado y aplicado al estudio y búsqueda del resultado de un planteamiento o problema matemático, dan amplitud en el pensamiento lógico del hombre, que de otra forma no se conseguiría.
“La geometría elemental, rama de las matemáticas que estudia propiedades intrínsecas de las figuras, las que no se alteran con el movimiento....” Geometría Plana y del espacio de A. Baldor; podemos decir que el estudio de figuras que no se alteran con el movimiento hace que estén fijas ante el constante movimiento del universo, la vida, el hombre que nunca es el mismo, como el río de Heráclito; al ver figuras inalterables y estudiar cuales de ellas son llamadas perfectas, estudia lo que no tiene en sí mismo: un no alterarse ante el movimiento. Al estudiar las figuras perfectas estudia la perfección, al entender que las figuras geométricas dan una idea de la conformación del universo, el hombre estudia en pequeño lo que es en grande.
“Viendo postulados y axiomas necesarios al estudio de la geometría elemental que no sólo deben aceptarse como tal para poder seguir adelante en el estudio de la misma, sino que son tan perfectos en su simpleza y tan ciertos que la profundidad contenida en ellos sólo se muestra ante el estudiante concentrado”.
Para Platón las matemáticas servían para “elevar el conocimiento del alma hasta el conocimiento del bien, una ciencia de la cual ningún arte ni ningún conocimiento pudiera prescindir” nos dice Antonio Gámez
Laa lejanía física y temporal de Platón no es obstáculo para que su escuela tenga presencia que lo será mientras exista el hombre trascendiendo en tiempo y espacio y las grecas de la soberbia arquitectura en Mitla es un ejemplo y cómo las matemáticas influyeron sobre ellas o con ellas, sobre ese tema volveré pues fue tema de estudio análisis y propuestas de un aspirante a doctor en matemáticas que se formó en las aulas de Universidad Tecnológica de la Mixteca.

subir imagenes
subir imagenes
Create your own Animation