miércoles, 30 de septiembre de 2009

Hawking abandona la cátedra Lucasiana de la Universidad de Cambridge


El científico Stephen Hawking, autor de "Una breve historia del tiempo", abandona mañana la titularidad de la famosa cátedra Lucasiana de Matemáticas de la Universidad de Cambridge, informó hoy una portavoz de esta casa de estudios. Hawking, de 67 años y que padece esclerosis lateral amiotrófica (ELA) - un mal neurodegenerativo progresivo que le impide moverse y hablar -, continuará trabajando en la universidad pero se designará pronto a un nuevo profesor Lucasiano, añadió la fuente.

La portavoz precisó que es práctica normal que la titularidad de la cátedra sea abandonada cuando el docente cumple 67 años. Hawking empezó a trabajar en la Universidad de Cambridge en 1962 y ha sido profesor Lucasiano desde 1979. Otros titulares de la cátedra, fundada por el diputado Henry Lucas en 1663, fueron los matemáticos Isaac Newton, Charles Babbage, Joseph Larmor y James Lighthill.

Hawking ha trabajado durante toda su vida en desentrañar las leyes que gobiernan el universo. Junto a su colega Roger Penrose mostró que la Teoría de la Relatividad de Albert Einstein implica que el espacio y el tiempo han de tener un principio, que denomina "big bang", y un final dentro de los agujeros negros. En 1989, en España le fue concedido el premio Príncipe de Asturias de la Concordia.

1 comentario:

Anónimo dijo...

En un comunicado enviado por correo electrónico, Hawking declaró que "este es un momento excitante para la cosmología, con una profusa incorporación de resultados de observatorios y grandes experimentos terrestres y satelitales en marcha".
"Con suerte, pronto podremos responder algunas de las máximas preguntas sobre el Universo y nuestra existencia", añadió.

A partir de ahora, pasará a ocupar un nuevo puesto como director de Investigación en el mismo Departamento, donde seguirá trabajando en cosmología y gravitación. Además, seguirá ocupando el cargo de Director de Investigación de la Súpercomputadora de Cosmología Nacional COSMOS y jugará un papel activo en el Centro de Cosmología Teorética, que busca avanzar en la comprensión de universo, según informó la Universidad.

subir imagenes
subir imagenes
Create your own Animation