viernes, 18 de diciembre de 2009

La Universidad Autónoma Metropolitana, de México, proyecta la creación del Museo de las Matemáticas



Con el fin de acercar a los estudiantes a las matemáticas y disminuir el analfabetismo y la animadversión hacia esta ciencia, la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) diseñó el proyecto 'Divertimenti Matematicae', que consiste en crear un centro especializado que incluye un museo.  
Presentará, de manera interactiva, la cultura matemática en el contexto general de las ciencias, la innovación y la ingeniería, con conceptos sobre poliedros, objetos fractales, mosaicos y elaboración de mapas, entre otros modelos y prototipos. En ese espacio podrán modelarse superficies minimales, como el domo geodésico del estadio de los Juegos Olímpicos de Munich, en Alemania; y fractales, al estilo de las que aparecen en las gráficas de los electrocardiogramas.  
También incluirá un área destinada a la literatura matemática preuniversitaria, universitaria y de divulgación científica que ofrecerá un acervo de publicaciones periódicas de las Sociedades Matemática Mexicana y Matemática Aplicada Americana, y del Consejo Nacional de Maestros de Matemáticas.  
El Centro tiene como antecedentes la Feria de las Matemáticas y los concursos que apoyan los procesos de enseñanza-aprendizaje para despertar el interés y la curiosidad científica entre los jóvenes, y estimular la participación en actividades de difusión de la ciencia.  
La referida universidad creó el Concurso Leonhard Euler, que consiste en la resolución de problemas matemáticos sobre el cálculo de una variable.  
El propósito ha sido estimular la destreza lógica y las habilidades matemáticas de los alumnos de todos los trimestres y carreras.  
El Centro, instalado en el edificio "E" de la Unidad Azcapotzalco, ofrece asesorías y será sede de actividades académicas abocadas a mejorar el rendimiento escolar.  
Organiza, por ejemplo, el Concurso de Matemáticas "Evariste Galois" que permite a los estudiantes de primer trimestre demostrar sus habilidades en la resolución de problemas geométricos y de razonamiento lógico.  
Además son impartidos talleres de papiroflexia, escultura, mosaicos, códigos y poliedros que servirán al desarrollo del pensamiento lógico de los alumnos, así como al rompimiento de la actitud de interlocutores pasivos que asumen muchas veces en el aula.

La idea de crear un Museo de las Matemáticas ronda por la cabeza de muchos compañeros y comapñeras, que aman las Matemáticas, en distintas ciudades de España, por ejemplo en Canarias, donde el Profesor Luis Balbuena tiene un proyecto formidable a la espera del apoyo de las instituciones educativas gubernamentales y económicas. Cualquier iniciativa de este tipo siempre tendrá el apoyo del Noticiario Matemático.

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