jueves, 11 de febrero de 2010

¿Cuál es el lado amable de las matemáticas?,...


Despojar a la sociedad de los prejuicios que se han sedimentado durante cientos de años es ardua tarea. Una de estas creencias tan arraigadas consiste en que las matemáticas son una disciplina difícil, soporífera y sólo apta para personas inteligentes pero con una escasa vida social.
No hay nada más lejos de la realidad. Un grupo de blogueros, encabezado por José Antonio Prado, profesor de esta materia en la Universidad de Sevilla, en España, está decidido a trabajar para demostrarlo. Su propuesta consiste en organizar un Carnaval de Matemáticas.
Este término proviene de una traducción errónea del libro de Martin Gardner titulado Mathematical Carnival. Lo que pretendía ser una fiesta sobre esta disciplina se quedó en carnaval pero, en este caso, nadie de disfraza.
La actividad consiste en que, durante una semana, "todo aquél que quiera participar puede publicar entradas sobre matemáticas en su blog o, en caso de no tenerlo, en el que se ha creado específicamente para la ocasión", decribe Prado.


El lunes, día 15 de febrero, él fue el encargado de hacer un recopilatorio de los artículos y exponerlos de manera clara. En los dos primeros días se habían incluido ya 21 artículos. "Esperamos duplicar la cifra de aquí al final de la semana", afirma el profesor.
La procedencia de estos artículos no se limita a las fronteras españolas. Según el docente de la Hispalense, "está teniendo mucho éxito en países latinoamericanos por eso de ser en castellano; con esto de internet estamos todos conectados, podemos decir que es como un país aparte".
La variedad, además de en su origen, está también en su contenido. En Carnaval de Matemáticas no se dedican sólo a resolver problemas concretos, que es lo que se podría esperar, en este blog tienen cabida desde biografías de expertos célebres hasta la explicación de la estructura matemática en la que se sustenta la papiroflexia o, incluso, actividades divertidas, porque existen.
"El motivo por el que la gente cree que las matemáticas son tan aburridas y complicadas es porque, en el instituto, lo que se explica sobre esta materia está descontextualizado, apartado de la vida real; nosotros pretendemos bajarla de ese pedestal y acercarla de una forma simple, como si se lo contásemos a un amigo, mostrando su lado amable".
"Utilizamos las matemáticas diariamente, cuando aplicamos los descuentos en las rebajas, para llevar la contabilidad de la casa... si se conociese un poquito más de ella, todo sería más fácil, no hay que ser un experto", asegura José Antonio Prado.
Con este evento "pretendemos que se hable de esta materia más de lo habitual", puntualiza Prado, y "que la gente se preocupe cuando escuchen eso de no me preguntes de números que yo soy de letras".

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Gracias por informarme. Ya participo de la idea.
Saludos matemáticos carnavaleros.

Anónimo dijo...

Gracias por informarme. Ya participo de la idea.
Saludos matemáticos carnavaleros.

subir imagenes
subir imagenes
Create your own Animation