martes, 16 de febrero de 2010

En España, la Medalla de Andalucía a la Sociedad Andaluza de Educación Matemática THALES


La Sociedad Andaluza de Educación Matemática Thales se fundó en Sevilla en 1981 a raíz del movimiento de renovación que el profesorado de esta disciplina venía impulsando desde la década de los 70. Su labor se orienta a la investigación en la enseñanza y aprendizaje, la innovación didáctica, el perfeccionamiento de los profesores y la divulgación y popularización de las matemáticas.
La entidad, que también es fundadora de la Federación Española de Sociedades de Profesores de Matemáticas (Fespm), gestiona el único centro español de documentación sobre educación matemática y cuenta con un servicio de publicaciones que edita materiales curriculares y traducciones de libros extranjeros. Su página web (http://thales.cica.es/) contribuye de manera constante a la difusión de información matemática a través de cursos, congresos, investigaciones, materiales didácticos y activos foros de intercambio de preguntas y respuestas.
La sociedad organiza desde hace 25 años la conocida ‘Olimpiada Matemática Thales', dirigida a estudiantes de 2º de Educación Secundaria Obligatoria con el objetivo añadido de fomentar entre los participantes los valores de la solidaridad, el espíritu crítico, el compañerismo y el trabajo en equipo.
La proyección internacional de Thales se enfoca sobre todo a Iberoamérica, ámbito en el que impulsa cada cuatro años la organización de un congreso. En 1996, la sociedad organizó en Sevilla el VIII Congreso Internacional de Educación Matemática, que contó con la asistencia de 4000 profesores de más de un centenar de países.
Desde el Noticiario Matemático le damos la enhorabuena a todos y todas,... el reconocimiento público e institucional a las Sociedades de Profesores de Matemáticas significa animar a todo el profesorado de matemáticas a seguir el camino de la innovación que desde hace tiempo llevan realizando en todas las Comunidades Autónomas.

3 comentarios:

Anónimo dijo...

Felicidades, se merecen este premio que le da reconocimiento del nivel de innovación que hay en Andalucía.
Pepe Carballo.

Anónimo dijo...

Si Gonzalo Sánchez Vazquez viviera, estaría orgulloso de la SAEM Thales. In memoriam. Un amigo del gran matemático.

Anónimo dijo...

El presidente de la Sociedad Andaluza de Educación Matemática Thales, Manuel Torralbo Rodríguez, ha calificado de "maravilloso" el reconocimiento que esta asociación ha recibido por parte del Gobierno andaluz al concederle la Medalla de Andalucía y ha asegurado que premia el trabajo de 30 años.
Torralbo Rodríguez, que es también el vicerrector de Comunicación y Coordinación Institucional de la Universidad de Córdoba, ha declarado a Efe que se siente "alegre" y "sorprendido" por el galardón porque "no es habitual que las matemáticas tengan este tipo de reconocimiento".
Según ha explicado, esta sociedad, compuesta por 1.800 profesores de matemáticas de Educación primaria, secundaria y Universidad, recibe el galardón con el objetivo de mantener y reforzar su compromiso con la enseñanza y con la sociedad.
Torralbo Rodríguez ha explicado que desde el nacimiento de la asociación siempre han abogado por que las matemáticas estén "a la última", y que se usen para su conocimiento los últimos avances científicos, desde el uso de la calculadora en la aulas a principios de los 80 hasta el uso de un software para el aprendizaje de geometría.
Noticiario Matemático.

subir imagenes
subir imagenes
Create your own Animation