sábado, 27 de febrero de 2010

«Le quitamos a las Matemáticas el halo de malditas»


El vicerrector de Comunicación y Coordinación Institucional de la Universidad de Córdoba (UCO) recogerá mañana la Medalla de Andalucía otorgada a la Sociedad Andaluza de Educación Matemática Thales, de la que es presidente. En el periódico digital www.abcdesevilla.es le hacen una entrevista que, por su interés, transcribimos en el Noticiario Matemático.
 
-Esta Medalla es un reconocimiento a los 30 años de trayectoria de la Sociedad Andaluza de Educación Matemática Thales, ¿cómo se sienten?
- Lo califico de maravilla. Sentimos una gran satisfacción y alegría. Hemos conseguido mantener casi 30 años de actividad, pues el aniversario es el año que viene, y al cabo de esta trayectoria recibimos este reconocimiento. Es muy importante.
- Durante todos estos años, ha trabajado para que las Matemáticas estén «a la última». ¿Cuáles son los proyectos actuales más significativos?
- Seguimos con las Olimpiadas y los Congresos, pero entre las iniciativas más recientes está el proyecto Estalmat para el estímulo matemático, que se inició hace cuatro años, y el más novedoso, la creación del Instituto de GeoGebra de Andalucía, vinculado a Thales. Precisamente, del 12 al 14 de marzo celebramos en Córdoba unas Jornadas de GeoGebra y ya hay 150 docentes inscritos.
- La Sociedad también ha conseguido que las Matemáticas dejen de ser unas incomprendidas por gran parte de la sociedad.
- Uno de nuestros objetivos, además de la formación del profesorado, era popularizar las matemáticas con actividades como Matemáticas en la Calle o la Gymkana Matemática, que este año ha sido premiada por la Junta de Andalucía en Córdoba. Creo que con todo ello hemos conseguido quitar a las Matemáticas el halo de asignatura maldita.
- ¿Cuál es la clave para fomentar el amor por esta ciencia?
- Un profesor con ganas e ilusión por enseñar y un alumno con ganas de aprender. Esta combinación es un lujo y con ella está garantizada que se alcancen las competencias básicas, necesarias para manejarse en el mundo.
- Por último, unas palabras sobre el trigésimo aniversario del Estatuto de Andalucía.
- La Sociedad Thales nació casi simultáneamente a ese momento histórico que fue la aprobación del Estatuto y lo hizo gracias al impulso democrático de la autonomía andaluza. Recibir esta medalla en el trigésimo aniversario del Estatuto es, si cabe, una mayor satisfacción.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

En www,diariocordoba.com aparece el siguiente comentario de la noticia:
El vicerrector de Comunicación y Coordinación Institucional de la Universidad de Córdoba, Manuel Torralbo Rodríguez, recogió en su calidad de presidente de la Sociedad Andaluza de Educación Matemática Thales la Medalla de Andalucía a esta entidad. Anoche, Torralbo consideraba el momento más entrañable de la jornada a título personal "cuando la presidenta del Parlamento de Andalucía me ponía la Medalla. Pensé en los profesores y profesoras de matemáticas, que han trabajado mucho por la Sociedad Thales. Algunos de esos profesores nos acompañaban. También pensé en otros que no podían estar en el acto y en los que lamentablemente ya están ausentes, como el primer presidente de la sociedad, Gonzalo Sánchez Vázquez".
El Consejo de Gobierno de la Junta concedió la medalla a la Sociedad Andaluza de Educación Matemática Thales, compuesta por 1.800 socios y fundada en Sevilla en 1991, por su labor en la investigación, en la enseñanza y en el aprendizaje, así como en la innovación didáctica, el perfeccionamiento de los profesores y la divulgación de las matemáticas. La entidad impulsa el certamen Olimpiadas Matemáticas Thales, gestiona el único centro español de documentación sobre educación matemática y cuenta con un servicio de publicaciones que edita materiales curriculares y traducciones de libros extranjeros.
Torralbo González también fue preguntado por los 30 años de autonomía que ayer se conmemoraba y, echando la vista atrás, recordó que "en esos años comenzaba la universidad estudiando matemáticas, y allí se soñaban nuevas cosas", por lo que guarda de esa época vivencias con "gran alegría y mucha admiración", dijo a la agencia Europa Press . En declaraciones a este periódico, Torralbo añadió que "en aquellos días estaba estudiando en Granada, iniciándome en esa aventura que es la formación y al mismo tiempo la aventura democrática que era Andalucía. Con 19 años, era una enorme alegría poder participar en ese proceso". Torralbo, además, se mostró agradecido por una medalla que "reconoce a todos los que estudiaban matemáticas hace 30 años para hacerla más cercana".

Anónimo dijo...

En:
http://www.cope.es/huelva/01-03-10--sociedad-matematica-thales-premiada-medalla-andaluza-143474-2
pueden escuchar una entrevista a Sixto Romero, que es delelgado de la Thales en Huelva.
Saludos a los del Noticiario Matemático.

subir imagenes
subir imagenes
Create your own Animation