viernes, 16 de abril de 2010

CIMAT (México), tres décadas de matemáticas para el mundo


El CIMAT, centro público de investigación científica que inició actividades en 1980 con un grupo de cuatro investigadores comisionados por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), se ha consolidado como uno de los más importantes del país en las áreas de Matemáticas, Ciencias de la Computación y Probabilidad y Estadística.
Su comunidad está conformada por 110 académicos y más de 130 estudiantes de posgrado, y 120 más que cursan las licenciaturas en Matemáticas o en Ciencias de la Computación que el CIMAT ofrece bajo un convenio de colaboración con la Universidad de Guanajuato (UG).
Su plantilla académica incluye 70 investigadores, de los cuales, más del 85 por ciento pertenecen al Sistema Nacional de Investigadores (SNI), la mitad en los niveles II y III, que corresponden a los que son reconocidos ya por sus investigaciones y porque forman recursos humanos en ese campo.
Hay además un investigador, Vladimir Boltiansky, que aparte de estar en el nivel III, fue incluido en la categoría de Investigador emérito del SNI.
En el CIMAT existen tres departamentos de Matemática Básica, Probabilidad y Estadística y de Ciencias de la Computación, con grupos de investigación en los campos de Análisis Funcional, Computación Matemática, Estadística Aplicada, Geometría Algebraica y Diferencial, Inferencia Estadística, Ingeniería de Software, Matemáticas Aplicadas, Modelación Estocástica, Sistemas Dinámicos y Topología y Geometría Combinatoria. 
Y atrae a los mejores alumnos del país porque ofrece becas a los ganadores de la Olimpiada Nacional de Matemáticas, mientras que sus egresados tienen acceso a los mejores programas de posgrado en el CIMAT y otras universidades reconocidas internacionalmente, como la de Harvard.
María Laura Rincón Gallardo, encargada de la Dirección de Planeación y Evaluación del CIMAT, destacó que cada año más de un centenar de matemáticos del mundo visitan el plantel ubicado al norte de la zona urbana de este municipio, mientras que investigadores locales salen también al extranjero a hacer trabajos de investigación conjunta.
Lo más importante es que la investigación que se lleva a cabo en el CIMAT, que cada año organiza eventos internacionales, es aprovechada por los sectores industrial, empresarial y gubernamental, con los que se han implementado trabajos de vinculación en materia de consultoría stadística, desarrollo de software, modelación matemática y de capacitación y actualización de profesores.
Eso ha permitido, por ejemplo, que un equipo integrado por personal del área de Ciencias de la Computación y de la Gerencia de Desarrollo de Software, a través del análisis numérico, la visualización de imágenes y el desarrollo de software, creara el software "OptMeca" para una empresa constructora nacional. Ese software ofrece "el diseño y automatización del proceso de cálculo estructural en tiempo real para armaduras de estructuras de acero de una y dos aguas según las normas de construcción vigentes del país y la optimización de rolado en frío acorde al reglamento de construcción AISI".
Hoy en día, para apoyar sus tareas de vinculación y transferencia tecnológica, el CIMAT cuenta con sedes en Aguascalientes, Zacatecas y Monterrey, Nuevo León, lo que le ha permitido ofrecer programas especializados para capacitar personal de alto nivel, como la Especialidad en Estadística, en la Unidad Aguascalientes, la Maestría en Estadística Oficial, con sede en el INEGI-Aguascalientes, así como la Especialidad y la Maestría en Ingeniería de Calidad y la Maestría en Ingeniería de Software que se imparten en Zacatecas.
La ceremonia oficial por el XXX Aniversario ha sido este viernes 16 de abril de las 13:30 a las 14:00 horas, pero antes hubo exposiciones y dos conferencias: "El credo matemático", que dictó Xavier Gómez Mont, y "¿Cómo se hace investigación en matemáticas aplicadas?", a cargo de Miguel Nakamura.
Desde hace 30 años, sus investigaciones benefician a los sectores industrial, empresarial y gubernamental, y el colaborador del Centro de Investigación en Matemáticas (CIMAT) desde hace más de una década, Gonzalo Contreras dictará una conferencia dentro del Congreso Internacional de Matemáticos que se realizará del 19 al 27 de agosto en Hyderabad, India. Auspiciado por la Unión Matemática Internacional (IMU, por sus siglas en inglés), el Congreso Internacional de Matemáticos se realiza cada cuatro años desde 1897 y con el de este año llega a su edición número 36.
El último tuvo como sede Madrid, y la ceremonia inaugural fue presidida por el Rey de España, en 2006, cuando se instituyó también la entrega del Premio Carl Friedrich Gauss por contribuciones relevantes a la matemática aplicada, el cual se sumó al Premio Nevanlinna en el área de la informática teórica, y a la entrega de la Medalla Fields.
A ese Congreso sólo han sido invitados dos connacionales y, aunque Gonzalo Contreras no es mexicano de nacimiento, desde hace más de una década colabora con el CIMAT, y haber sido invitado como conferenciante al evento más importante de la comunidad matemática mundial, es sin duda una muestra del prestigio que ha alcanzado esa institución.

No hay comentarios:

subir imagenes
subir imagenes
Create your own Animation