jueves, 8 de abril de 2010

Inaugurado en Gijón (Asturias - España), el Taller de Matemáticas y Creatividad 'MathsLAB'


El Presidente del Principado de Asturias, Vicente Álvarez Areces, inauguró el Taller de Matemáticas y Creatividad "MathsLAB", una actividad organizada conjuntamente por los Centros del Profesorado y de Recursos de Asturias y Laboral Centro de Arte y Creación Industrial. Al acto asistieron también el Consejero de Educación y Ciencia, José Luis Iglesias Riopedre, y la Consejera de Cultura y Turismo, Mercedes Álvarez.
El Taller ofrece formación relacionada con las matemáticas, el arte y la creatividad para el profesorado y diferentes actividades dirigidas al alumnado de quinto y sexto curso de Primaria, Educación Secundaria Obligatoria (ESO) y Bachillerato. Todas las propuestas que incluye esta iniciativa utilizan el juego y la manipulación para fomentar el aprendizaje y consolidar conocimientos en un entorno estimulante. 'MathsLAB' se configura así como un espacio abierto, sugerente, lúdico e interactivo para la experimentación y el conocimiento, donde las matemáticas, la tecnología y la imagen sientan las bases para el desarrollo de la creatividad.
La actividad persigue que los participantes aprendan en la acción y apliquen la creatividad para resolver situaciones complejas. La instalación 'MathsLAB' cuenta con una gran sala de proyecciones y discusiones en la que se podrá ver la exposición 'MarteMÁTICAS', basada en las relaciones entre el arte y las matemáticas. También se han habilitado tres salas con equipamientos informáticos y espacios para la creación, en una de las cuales se podrá contemplar el montaje "Matemáticas con los Simpson", que presenta un esbozo de los guiños matemáticos incluidos en la popular serie de dibujos animados. En los otros dos espacios se programarán talleres de diferentes niveles dirigidos por monitores, como "A la busca del logo perdido" (sobre el análisis y realización de logotipos), "Pintando las matemáticas" (sugerencias artísticas con base matemática para realizar con un sencillo programa informático) o "Mosaicos" (para la creación de mosaicos personalizados).
Además, en un amplio pasillo se dispondrán juegos en diferentes formatos  como lonas, tableros, ordenadores y pizarras digitales para fomentar la participación y la reflexión o definir estrategias.
El programa de 'MathsLAB' arrancará el próximo día 14 de abril en las instalaciones de Laboral Centro de Arte y Creación Industrial. Desde esa fecha, los miércoles, jueves y viernes se programarán visitas de grupos escolares de entre 50 y 60 alumnos y alumnas en horario lectivo, concretamente desde las 10 hasta las 14 horas. Los monitores encargados del desarrollo del taller acompañarán al alumnado en su recorrido y propondrán a los estudiantes actividades relacionadas con el arte, la tecnología y la creatividad. Por las tardes, los fines de semana y durante las vacaciones escolares, 'MathsLAB' estará abierto al público en general y contará con un programa particular de actividades para su desarrollo de manera individual o en familia.
La puesta en marcha de 'MathsLAB' ha implicado a un amplio equipo integrado por matemáticos, pedagogos y artistas entre los que se encuentra Santos González, vicepresidente de la Real Sociedad Matemática Española y catedrático de la Universidad de Oviedo, que participa en calidad de promotor y director, junto con Fernando Corbalán, Abel Martín, Belarmino Corte, Manuel José Sastre, Antonio Palacio Muñiz, Ángel Salar y Steve Gibson, además del personal de LaBoral.
En su intervención durante el acto de inauguración, el presidente del Principado de Asturias, Vicente Álvarez Areces, recordó que el pasado 30 de marzo se cumplieron tres años de la inauguración de LaBoral Centro de Arte, y que en este período, LABoral ha consolidado su actividad y su presencia internacional como espacio interdisciplinar destinado a favorecer el intercambio artístico y a fomentar la relación entre arte, ciencia, tecnología, industria y sociedad, como centro expositivo y espacio dedicado a la formación, investigación, producción y difusión de nuevas formas de arte y creación industrial, con un creciente apoyo por parte del público.
Durante estos tres años se han organizado 35 exposiciones, en las que se han mostrado 670 obras de 537 artistas y colectivos nacionales y extranjeros, 97 de ellas de artistas asturianos, y se han producido 73 obras, 28 también correspondientes a creaciones de artistas asturianos. Se han llevado a cabo 92 talleres y 17 encuentros teóricos, impartidos por 200 instructores y dirigidos a profesionales, estudiantes, familias y niños.
Entre el 30 de marzo de 2007 y el 31 de diciembre de 2009, han participado más de medio millón de personas (545.338) en las diversas actividades organizadas por el centro en sus cinco ámbitos de actuación: Exposición, Educación, Investigación, Producción y Mediación, lo que demuestra el interés creciente que ofrecen las distintas actividades que se organizan y convocan desde el Centro, añadió Areces, que definió a Laboral Centro de Arte y Creación Industrial como "una factoría en la que ya estamos viendo crecer y participando en las tendencias, las ideas y los conocimientos para nuestro siglo XXI".
Con el Taller que hoy, 9 de abril, se inauguraba invitó a jóvenes y docentes a participar en la "tarea apasionante" de incorporar las matemáticas a la cultura creativa y artística de Asturias. "Esperamos mucho de sus conocimientos y creatividad, porque desarrollando la imaginación matemática avanzaremos en una sociedad mejor y con más bienestar", apuntó.
Por su parte, la Alcaldesa de Gijón, Paz Fernández Felgueroso, consideró "acertado" el Taller de Matemáticas, por tratarse de una idea "muy útil" que acercará las matemáticas a los más jóvenes. "El éxito está asegurado", manifestó.
De la misma manera, el Rector de la Universidad de Oviedo, Vicente Gotor, puso en valor el proyecto por la creatividad que asocia al aprendizaje de las matemáticas a través del lenguaje de los jóvenes. Por su parte, el director de la Cátedra de Inteligencia Analítica de la Universidad de Oviedo, y promotor y director de 'MathsLAB', Santos González, aseguró que el proyecto está desbordado para este curso y ya tiene lista de espera para el taller de 2010-2011. Además, explicó que la iniciativa está causando "gran expectación" en otros Museos internacionales, incluso en los Emiratos Árabes.
Durante su intervención, González recordó la figura de Belarmino Corte, miembro del Centro de Recursos de Profesores de Gijón, por su colaboración en el proyecto. Asimismo, destacó la participación de Abel Martín y su hija, que encontraron "una auténtica mina" en la serie de dibujos animados 'Los Simpsons', de la que dijo que en su éxito había "buena matemática".
En este sentido, González adelantó la celebración de unas Jornadas para el Aprendizaje y la Enseñanza de las Matemáticas (JAEM 2011) que reunirán en 2011 a más de mil profesores de matemáticas de toda España en el Principado de Asturias.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Como no pudo ser de otro modo, el número pesó lo suyo ayer en Laboral. La inauguración de MathsLAB, el primer taller estable en el que matemáticas y creatividad se conectarán con fines didácticos, abarrotó ayer hasta el sofoco las instalaciones que el Centro de Arte y Creación Industrial ha cedido para un proyecto impulsado desde la Cátedra de Inteligencia Analítica Avanzada de la Universidad de Oviedo en colaboración con una lista, también muy numerosa, de instituciones regionales, entidades asturianas y nacionales del ámbito de la investigación y la empresa y especialistas en enseñanza y divulgación. El Presidente del Principado -y también matemático- Vicente Álvarez Areces, la Alcaldesa de Gijón, Paz Fernández Felgueroso y el rector Vicente Gotor encabezaron la multitudinaria visita inaugural a un proyecto que se presenta como pionero en el ámbito internacional y que congregó sobre todo a los docentes movilizados por el Centro del Profesorado de Gijón para recorrer el gran salón, el pasillo y las tres salas con mobiliario diseñado por el arquitecto israelí Alon Meron que ocupará MathsLAB.
Pero lo verdaderamente importante es que mientras las autoridades y los promotores recordaban con un discurso un tanto sobado la importancia de las matemáticas, MathsLAB ya estaba transmitiendo su mensaje a sus principales destinatarios con el lenguaje, más directo y persuasivo, del juego y la interacción, virtual o real. Alumnos de los institutos Jovellanos y Valle de Turón asistidos por personal del centro de arte intentaban pillar el punto a los retos propuestos por un monitor de matemáticas tan poco ortodoxo como Homer Simpson, construir mosaicos o «logos» a partir de la manipulación de patrones geométricos o competir entre ellos sobre lonas, pantallas o tableros digitales en juegos de raíz matemática.
La idea, según señaló Santos González, es tan sencilla -y necesaria- como «hacer que se pierda el miedo a las matemáticas» desvelando su presencia en las actividades cotidianas, el disfrute que puede producir su manipulación y su aplicación en el terreno de la creatividad y el arte. «La mejor forma de fomentar el interés de los jóvenes es utilizar su lenguaje», agregó Vicente Gotor. Y ese lenguaje, en la era del ocio digital y el videojuego, parece ser el de la interacción lúdica a través de las nuevas tecnologías. Una idea que Fernando Corbalán, especialista en divulgación de las matemáticas de la Universidad de Zaragoza y colaborador de MathsLAB también subrayó al principio de su presentación sobre la presencia del número en la belleza artística «Matemáticas» apelando al físico Feynman: la mejor forma de acercarse a la ciencia es hacerlo «con el espíritu del juego».
Mientras se ve si ese espíritu pone o no en contacto a los estudiantes de Primaria y Secundaria con el de las matemáticas, de lo que no cabe duda es de que MathsLab inyectará en Laboral la «vida» que, según el Presidente Areces, ha devuelto a la vieja Laboral el proyecto de la Ciudad de la Cultura. El programa de visitas concertadas de escolares está al completo para este curso y ya hay numerosas reservas cerradas para el que viene, en el que además el flamante taller recibirá, previsiblemente, el parabien de los especialistas que asistirán en Gijón a las jornadas matemáticas nacionales del verano de 2011.

Anónimo dijo...

Como no pudo ser de otro modo, el número pesó lo suyo ayer en Laboral. La inauguración de MathsLAB, el primer taller estable en el que matemáticas y creatividad se conectarán con fines didácticos, abarrotó ayer hasta el sofoco las instalaciones que el Centro de Arte y Creación Industrial ha cedido para un proyecto impulsado desde la Cátedra de Inteligencia Analítica Avanzada de la Universidad de Oviedo en colaboración con una lista, también muy numerosa, de instituciones regionales, entidades asturianas y nacionales del ámbito de la investigación y la empresa y especialistas en enseñanza y divulgación. El Presidente del Principado -y también matemático- Vicente Álvarez Areces, la Alcaldesa de Gijón, Paz Fernández Felgueroso y el rector Vicente Gotor encabezaron la multitudinaria visita inaugural a un proyecto que se presenta como pionero en el ámbito internacional y que congregó sobre todo a los docentes movilizados por el Centro del Profesorado de Gijón para recorrer el gran salón, el pasillo y las tres salas con mobiliario diseñado por el arquitecto israelí Alon Meron que ocupará MathsLAB.
Pero lo verdaderamente importante es que mientras las autoridades y los promotores recordaban con un discurso un tanto sobado la importancia de las matemáticas, MathsLAB ya estaba transmitiendo su mensaje a sus principales destinatarios con el lenguaje, más directo y persuasivo, del juego y la interacción, virtual o real. Alumnos de los institutos Jovellanos y Valle de Turón asistidos por personal del centro de arte intentaban pillar el punto a los retos propuestos por un monitor de matemáticas tan poco ortodoxo como Homer Simpson, construir mosaicos o «logos» a partir de la manipulación de patrones geométricos o competir entre ellos sobre lonas, pantallas o tableros digitales en juegos de raíz matemática.
La idea, según señaló Santos González, es tan sencilla -y necesaria- como «hacer que se pierda el miedo a las matemáticas» desvelando su presencia en las actividades cotidianas, el disfrute que puede producir su manipulación y su aplicación en el terreno de la creatividad y el arte. «La mejor forma de fomentar el interés de los jóvenes es utilizar su lenguaje», agregó Vicente Gotor. Y ese lenguaje, en la era del ocio digital y el videojuego, parece ser el de la interacción lúdica a través de las nuevas tecnologías. Una idea que Fernando Corbalán, especialista en divulgación de las matemáticas de la Universidad de Zaragoza y colaborador de MathsLAB también subrayó al principio de su presentación sobre la presencia del número en la belleza artística «Matemáticas» apelando al físico Feynman: la mejor forma de acercarse a la ciencia es hacerlo «con el espíritu del juego».
Mientras se ve si ese espíritu pone o no en contacto a los estudiantes de Primaria y Secundaria con el de las matemáticas, de lo que no cabe duda es de que MathsLab inyectará en Laboral la «vida» que, según el Presidente Areces, ha devuelto a la vieja Laboral el proyecto de la Ciudad de la Cultura. El programa de visitas concertadas de escolares está al completo para este curso y ya hay numerosas reservas cerradas para el que viene, en el que además el flamante taller recibirá, previsiblemente, el parabien de los especialistas que asistirán en Gijón a las jornadas matemáticas nacionales del verano de 2011.

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