sábado, 22 de mayo de 2010

Kumon, el método que promete desarrollar las matemáticas


22 de mayo de 2010
Corría 1958 y el profesor japonés Toru Kumon ideaba uno de los métodos más efectivos para desarrollar el aprendizaje en los escolares jamás conocido. El profesor elaboró una serie de facsímiles con el fin de que su hijo pudiera familiarizarse con la aritmética. Hoy, el Método Kumon es una realidad en todo el mundo y Chile no se ha quedado atrás en la importación de este exitoso modelo de aprendizaje.
En Chillán, el Método Kumon se imparte de la mano de una docente llamada Patricia Hermosilla, quien divide sus días entre el establecimiento en donde se desempeña como profesora de matemáticas y su Centro Kumon (ubicado en Avenida Argentina 174). “Soy demasiado organizada”, señala sonriendo,    mientras recorre las instalaciones donde semanalmente recibe a más de cien alumnos de todos los niveles, deseosos por desarrollar las potencialidades ligadas al aprendizaje. “Nosotros dependemos de Japón y estamos en condiciones de ejercitar la matemática y el lenguaje. En otros países, ya se hace con un idioma extranjero (que habitualmente es el inglés) y con dos tipos de japonés”, explica.
Con las matemáticas pretendemos desarrollar la habilidad de cálculo, la lógica, elevar la autoestima, crear tolerancia a la frustración y actitud ante el estudio. La idea es potenciar al niño para que en poco tiempo alcance su nivel escolar y sea un alumno adelantado, que aprenda a aprender. La autonomía es el fin último”, añade.
Respecto al lenguaje, “la idea es promover el gusto por la lectura, el análisis crítico y la comprensión lectora”. La técnica consiste en que el niño asista al centro dos veces a la semana para practicar con las guías y las monitoras presentes en sala. “Pero este es un trabajo constante y se debe realizar todos los días del año; cuando no está en el Centro Kumon, el estudiante debe dedicar entre 15 a 20 minutos a ejercitar con guías porque al cerebro hay que alimentarlo todos los días. En verano sabemos que hay vacaciones escolares, pero también debemos reforzar los hábitos para lograr una rapidez extraordinaria”. Para la docente, el apoyo familiar en este proceso es fundamental.
Lo más importante de este proceso es lograr elevar la autoestima en cada uno de ellos. Para esto se ha creado un ambiente especial, en donde no hay espacios para los reproches ante las equivocaciones con el fin de fortalecer el valor que les permitirá un aprendizaje completo.
No se ven resultados inmediatos. Esto es un trabajo a largo plazo porque empiezan de cero. Con el correr del tiempo, ellos mismo se van comprometiendo y el estudio se basa en el hábito y no en la obligación”, añade la docente.
Los niños hacen otras cosas como deportes, les sobra el tiempo, les va bien en todo. Muchos alumnos que ya están en la universidad, también han demostrado los excelentes resultados. El método se ha trabajado también con personas de la tercera edad, con niños que presentan problemas de aprendizaje y con reclusos”.
En este sentido, los resultados de PSU han sido buenos, porque gracias al nivel de concentración que los alumnos alcanzan, pueden resolver los problemas y darse un largo tiempo para revisar los resultados.
El Centro Kumon trabaja con un material didáctico propio y autoinstructivo, que le permite al alumno desarrollar los ejercicios con el mínimo de intervención del orientador y avanzar hacia contenidos más allá de su grado escolar.

2 comentarios:

Rodez44 dijo...

La noticia me parece algo digno de saber pero no encuentro información sobre qué es el Método Kumon, cómo se aplica, qué tipo de actividades se desarrollan, en fín; quedo sin información sobre lo que alaban tanto porque funciona.
¿Podrían incluir alguna información al respecto?

Gracias

M. Eloy Morales dijo...

Hola Rafael, hay bastante información sobre el Método Kumon en Internet, si estas en España, en la dirección: http://www.kumon.es, tienes información general y puedes contactar con ellos o visitar algún centro donde se imparta para ver el material con el que trabajan y cómo se desarrolla la actividad. Muchas gracias por tu Comentario.

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