martes, 18 de mayo de 2010

Se cumplen 60 años que Bertrand Russell ganó el Nobel de Literatura


El filósofo, matemático, sociólogo y pensador británico Bertrand Russell, nacido el 18 de mayo de 1872, quien recibió hace 60 años el Premio Nobel de Literatura, desarrolló la “Teoría de los Tipos”, con la cual dio al análisis lógico un énfasis que repercutió en el curso de la filosofía del siglo XX.
Bertrand Russell fue hijo de John Russell, vizconde de Amberley y de Katrine Louisa Stanley (1844 - 1874). Esta última fue hija de Edward Stanley, segundo barón Stanley de Alderley; y hermana de Rosalind Howard, condesa de Carlisle.
Escribió sobre una amplia gama de temas, desde los fundamentos de las matemáticas y la teoría de la relatividad al matrimonio, hasta los derechos de las mujeres y el pacifismo. La vida de Russell fue apasionada, intensa y larga. Se fraguó un nombre tanto en los círculos de especialistas como entre las multitudes que lo seguían con fervor o lo odiaban con intensidad.
Russell, quien ha sido calificado como “un campeón de la humanidad y de la libertad de pensamiento”, nació en Trelleck, Gales, en el Reino Unido, y desde muy joven mostró un acusado sentido de conciencia social.
Luego de graduarse en el Trinity College de la Universidad de Cambridge en 1894, viajó a Francia, Alemania y Estados Unidos, y fue nombrado miembro del Consejo de Gobierno del plantel, donde hizo sus estudios.
Especializado en cuestiones de lógica y matemáticas, áreas sobre las que dio conferencias en muchas instituciones de todo el mundo y fue autor de infinidad de libros sobre esos temas y la filosofía, alcanzó el éxito con su primera gran obra: “Principios de Matemáticas” (1902).
Russell intentó trasladar en dicho tomo las matemáticas al área de la filosofía lógica y dotarlas de un marco científico amplio y preciso.
Luego, en su libro “Los problemas de la filosofía” (1912) recurrió a la sociología, la psicología, la física y las matemáticas para refutar las doctrinas del idealismo, escuela dominante en ese tiempo que mantenía que todos los objetos y experiencias son fruto del intelecto.
Condenó a ambos mandos en la Primera Guerra Mundial (1914-1918) y fue debido a esa postura íntegra y respetuosa que fue encarcelado y privado de su puesto de trabajo en Cambridge. En la cárcel escribió “Introducción a la filosofía matemática” (1919), obra en la que combina las dos áreas del saber, a las que consideraba inseparables.
Después de la Primera Guerra Mundial visitó la entonces Unión Soviética y en su libro “Prácticas y teoría del bolchevismo” (1920) mostró su desacuerdo con la forma en que en ese país se llevaba a cabo el socialismo.
También impartió clases en la Universidad de Pekín, en China, y en varias instituciones de Estados Unidos.
Aunque abandonó el pacifismo para apoyar la causa aliada en la Segunda Guerra Mundial (1939-1945), fue un ardiente y activo detractor de las armas nucleares. En 1949 el rey inglés Jorge VI le otorgó la Orden al Mérito.
Russell recibió hace 60 años el Premio Nobel de Literatura en 1950 y desde ese entonces, fue calificado como “campeón de la humanidad y de la libertad de pensamiento”, al finalizar esa década encabezó toda una cruzada en la cual exigía el desarme nuclear unilateral en el Reino Unido. Hacia finales de los años 60 fundó el llamado Tribunal Russell, integrado por destacados intelectuales liberales de todo el mundo que condenó los crímenes de guerra que el gobierno de Estados Unidos cometió durante la guerra de Vietnam. Su pacifismo y sus pronunciamientos contra las armas de destrucción masiva no cesaron y todavía, a los 89 años, fue encarcelado tras participar en una manifestación antinuclear.
Bertrand Russell falleció el 2 de febrero de 1970, en su natal Gales, Reino Unido, a la edad de 97 años.

No hay comentarios:

subir imagenes
subir imagenes
Create your own Animation