sábado, 24 de julio de 2010

Universidad de Pamplona (Colombia): celebración del 50 aniversario con Química – Matemática


El 26 y 27 de julio estarán en Pamplona los más reconocidos científicos e investigadores del mundo del área de la Química – Matemática en el encuentro académico “Universidad de Pamplona: celebración del 50 aniversario con Química – Matemática”.
Este encuentro tiene como antecedente en nuestro país al I y II Salón de Trabajo de las Américas en Química – Matemática, que se desarrollaron en la Universidad de los Andes en agosto de 2009 y en julio de 2010 respectivamente.

La química matemática es un campo relativamente nuevo de la química donde las ideas matemáticas y el pensamiento matemático se combinan con preguntas químicas y formas químicas de entender el mundo.

En Pamplona se hablará de herramientas matemáticas para diseñar nuevos fármacos, de la matemática en el fondo de la tabla periódica, de la forma de predecir la toxicidad de las sustancias químicas, de la manera de caracterizar secuencias de ADN y de la matemática de nuevos campos como la proteómica y la metabolómica.

Siete de los más reconocidos líderes en investigaciones químico –matemáticas estarán impartiendo charlas y debatiendo con los participantes. Son los siguientes: Apurba K. Bhattacharjee, Ashesh Nandy, Douglas J. Klein, Helena Dodziuk, Ray A. Hefferlin, Roberto P. C. Todeschini, Subhash C. Basak.
Es tal la importancia del encuentro, que los presidentes de las dos únicas asociaciones internacionales relacionadas con la química matemática, la International Academy of Mathematical Chemistry y la International Society of Mathematical Chemistry forman parte de los expertos internacionales que estarán en la Universidad de Pamplona, festejando con ciencia y tecnología, los 50 años de su fundación.
Este encuentro es posible en Pamplona gracias al apoyo de la Universidad, que ha hecho un esfuerzo económico, logístico y administrativo importante para traer a los más reconocidos académicos del mundo a celebrar su cumpleaños y compartir su ciencia; al reconocimiento nacional e internacional de las investigaciones llevadas a cabo en el Laboratorio de Química Teórica de la institución y a los vínculos que miembros del laboratorio, como el profesor Guillermo Restrepo Rubio, tienen con científicos de varios rincones del mundo.

Los conferencistas internacionales y los locales, consideran que la mejor forma de celebrar 50 años de existencia, de academia y de investigación es organizar una fiesta intelectual, ésta es la razón del ‘Universidad de Pamplona: 50th anniversary celebration with Mathematical Chemistry” indicó Restrepo Rubio, uno de los más prometedores investigadores de esta área en Colombia y docente de la Facultad de Ciencias Básicas de la Universidad de Pamplona.

La instalación del encuentro será el próximo lunes 26 de julio en el auditorio Jorge Gaitán Durán de la Facultad de Artes y Humanidades de la Universidad de Pamplona a partir de las 9:00 a.m.

No hay comentarios:

subir imagenes
subir imagenes
Create your own Animation