sábado, 25 de diciembre de 2010

"El Periodista Matemático", un libro de Fernando Blasco


Desde el punto de vista de la docencia, las matemáticas se han convertido en el arquetipo de asignatura espesa, compleja y aburrida. ¿Es un problema de los profesores, o la propia materia es así?
Todo conocimiento puede ser enseñado o divulgado (que no es exactamente lo mismo) de forma tediosa o entretenida, al menos hasta un cierto punto.
Fernando Blasco, que es Profesor de Matemáticas, acaba de publicar "El periodista matemático", con 318 páginas y con un PVP de 18 euros e intenta aproximar al lector hacia el lado más divertido de esta disciplina. Para ello toma noticias de los periódicos y las comenta desde una perspectiva matemática. Asistiremos así a una serie de temas variados: cómo se traducen nuestros votos en escaños para el Congreso de los Diputados; cuál es el fundamento de las claves de encriptación que permiten enviar mensajes seguros; algunas curiosidades de los juegos de azar y, en especial, de la lotería; o cómo se calculan las cuotas que ha de pagar el sufrido solicitante de una hipoteca. Y, así, otros muchos.
"El periodista matemático" pretende ser un libro ameno y lo consigue con bastante éxito utilizando un lenguaje distendido y cierto humor. Sin embargo, algunas partes son inevitablemente complejas para quien tenga oxidados conceptos que no son de uso cotidiano. En estos capítulos, el lector más común tendrá algún tropiezo, aunque la solución es sencilla, si bien expeditiva: puede pasar por alto aspectos enrevesados y centrarse más en las abundantes curiosidades y juegos con los que el autor ha salpicado su obra. Y sobre esto último hay que destacar que Blasco es aficionado a la magia e invita al lector a realizar una serie de divertidos y curiosos trucos.
En conjunto, cualquiera que ponga un poco de su parte sacará provecho y entretenimiento de esta obra. Sin embargo, disfrutará más de ella quien posea un cierto bagaje matemático y, en ese aspecto, la recomendamos especialmente para los estudiantes universitarios.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Saludos!!!

Quiero comprar el libro en ECUADOR
¿como lo consigo?
alonsocollag@gmail.com

subir imagenes
subir imagenes
Create your own Animation