domingo, 6 de febrero de 2011

El catedrático de Matemáticas de la UCM José Carrillo anuncia su candidatura a las elecciones a Rector de la Complutense


El Catedrático de Matemáticas de la Universidad Complutense de Madrid (UCM), José Carrillo, ha anunciado de manera oficial su candidatura para las elecciones a Rector, que se celebrarán el 6 de abril, con el fin de intentar dar un "giro" en la política de la universidad ante la "grave situación" en la que se encuentra.
A través de su blog (http://www.josecarrillo.org/), Carrillo asegura que el problema más grave por el que pasa el centro es la "crítica situación financiera", que "interfiere negativamente en el quehacer cotidiano". Ante esta situación propone "una gestión rigurosa, un gobierno basado en el diálogo, el consenso, la transparencia y el respeto a los órganos colegiados y a las normas de la Universidad".
Carrillo defiende que su "currículum y experiencia académica y de gestión" le aportan "un profundo conocimiento" de la universidad, y cuenta además "con importantes apoyos en los diferentes colectivos de la comunidad universitaria". Por ello, asegura que de ganar, sus propuestas "pueden aportar futuro a la UCM".
Dice Carrillo además que la emblemática Universidad madrileña "debe avanzar en muchos campos". "Debe mejorar en la calidad de su docencia e investigación pero también debe dar pasos en la integración y la igualdad, en el funcionamiento democrático y la transparencia, en sus relaciones humanas, en el enriquecimiento del debate y en la normalización de la discrepancia, en la modernización de sus estructuras organizativas y de sus infraestructuras, en la prevención de riesgos y la salud laboral y en su servicio e imagen ante la sociedad", argumenta.
Asimismo, señala que el cargo académico es "un servicio público y a la Universidad Complutense", y "nunca un ejercicio de poder personal al que uno se aferra desesperadamente", algo en lo que, considera, se ha convertido la política del actual rector Carlos Berzosa.
Además, cree que la situación actual por la que pasa la emblemática universidad madrileña es "grave". "Tiene una deuda de más de 152 millones de euros debida en parte a la falta de transferencias de la Comunidad de Madrid y posiblemente a ineficiencias en el gasto público; hay una evidente falta de transparencia, son patentes las irregularidades en el funcionamiento de algunos órganos colectivos y por lo tanto existe un déficit democrático, las políticas académicas brillan por su ausencia y algunos compromisos no se cumplen", critica.
Una de sus propuestas pasa por trabajar más intensamente en la implantación del Espacio Europeo de Educación Superior, para convertir la Universidad en "más competitiva". "Debe trabajar (la universidad) decididamente por un incremento de sus cotas de calidad tanto en la docencia como en la investigación, en la innovación y en la transferencia a la sociedad. Este es el camino para convertir a la UCM en una universidad de referencia internacional", asegura.
También dice que la Universidad debe ser "de las personas para las personas", de manera que "cada miembro se sienta una parte importante". "Necesitamos un proyecto en el que quepa toda la comunidad universitaria, donde se tenga en cuenta el esfuerzo individual y colectivo, donde cada uno ocupe el lugar que le corresponda por su capacidad, sus méritos y su compromiso con la Universidad", señala.
Desde el Noticiario Matemático le deseamos mucha suerte al compañero Carrillo.

2 comentarios:

asw dijo...

Para ser precisos, la página de José Carrillo es un sitio web personal, no un blog, ya que no publica artículos con ninguna regularidad y el contenido es estático.

Manuel Manas dijo...

No sabía que había una definición de blog precisa. En cualquier caso, buscando en internet encuentró: "A blog (short for weblog) is a personal online journal that is frequently updated and intended for general public consumption. Blogs are defined by their format: a series of entries posted to a single page in reverse-chronological order.Blogs generally represent the personality of the author or reflect the purpose of the Web site that hosts the blog. Topics sometimes include brief philosophical musings, commentary on Internet and other social issues, and links to other sites the author favors, especially those that support a point being made on a post."

Vemos que no se habla de "regularidad" si no de que las actualizaciones son frecuentes. Habría que ver que significa frecuente, pero con está definición creo que si estamos ante un blog ....

subir imagenes
subir imagenes
Create your own Animation