sábado, 12 de marzo de 2011

En Tamaulipas (México), buscan estrategias para mejorar en Matemáticas


La Prueba Enlace, el sistema que mide el desempeño educativo de nivel básico en todo México, tiene marcado a Tamaulipas en un nivel bajo, inclusive inferior al de la media nacional.
Lo más preocupante es que, en una de las dos asignaturas base, Matemáticas, la entidad esté entre los registros más bajos del 2010, sobre todo, en el nivel Secundaria, reconoció el secretario de Educación en Tamaulipas, Diódoro Guerra, quien afirmó que: “El nivel no es muy bueno, se empieza reconociendo que tenemos un problema en resultado del funcionamiento nacional, que necesitamos mejorarlo. Matemáticas, en Secundaria, es un punto preocupante”.
Durante una visita a los municipios de Tampico, Altamira y Madero, dio indicaciones a los supervisores y directores de escuelas, acerca de acciones emergentes a corto y largo plazo.
Entre éstas, un software para la enseñanza de las Matemáticas que se ha aplicado en otros países y que se está adaptando a México, además del soporte del departamento de Matemáticas educativas del Instituto de Estudios Avanzados del Politécnico Nacional, para luego capacitar y actualizar a los maestros. Inclusive, existe la proyección de instalar laboratorios de esa asignatura para fomentar el desarrollo desde los primeros años de la formación educativa.
La Prueba Enlace se califica en base a puntos, fijando la media en 500 como base, con clasificaciones que marcan desde Insuficiente, que marca el desconocimiento de la materia; Elemental, que conoce pero no la domina; Bueno, que ya tiene dominio y conocimiento de la mayoría, y Excelente.
En Matemáticas, según las estadísticas para Tamaulipas en el 2010, en Primaria el 20.8% del alumnado se estancó en Insuficiente; 47.4, en Elemental; 24.1 en Bueno y 7.7 alcanzó el Excelente. En Secundaria: el 53.8% está en Insuficiente; el 34.7 en Elemental; el 9.5 en Bueno, y el 1.0 en Excelente. Esto ubica a Tamaulipas en el último lugar en 2010, en Secundaria, y en los últimos en Primaria.
En Español, en Primaria, en el mismo orden los registros se ubican en 15.6%, 45.6% 31.8% y 6.9%; mientras que en Secundaria la población se ubica en 36.8%, 43.9%, 18.2% y 1.1%. En la asignatura extra, en 2010 la prueba fue de Historia, también con registro bajo.
La próxima Prueba Enlace será entre el 24 y 27 de Mayo de este año.

1 comentario:

Anónimo dijo...

El Secretario de Educación en Tamaulipas, Diodoro Guerra reconoció que en la materia de matemáticas los resultados fueron muy por debajo de los esperados, por lo que se implementaran mencanismo de capacitación para mejorar el aprendizaje y obtener los resultados que todos queremos.
“En matemáticas lamentablemente no tenemos ningún lugar, ya se esta reconociendo el problema, necesitamos superarlo porque no corresponde a la realidad del entorno socioecomico, necesitamos tener un mejor desempeño y mejorar esos resultados, en el nivel secundaria es preocupante”.
Dijo que es difícil establecer que lugar ocupa Tamaulipas en cuanto a los resultados en matemáticas, “en español mejoró, pero en matemáticas estamos en lo mas bajo de la tabla”.
“Cuando es insuficiente quiere decir que el alumno no tiene ni siquiera los elementos fundamentales en sus conocimientos, cuando se pasa al nivel elemental conoce pero no la domina, el rango bueno quiere decir que tiene dominio y conocimiento de la mayoría de los temas y ya cuando es suficiente es cuando hay un sobresaliente en su dominio por las diferentes asignaturas”.
Esto era solo para aclarar.
Saludos matemáticos desde México.

subir imagenes
subir imagenes
Create your own Animation