jueves, 17 de marzo de 2011

XVI Pruebas Cangur de Matemáticas


Cerca de 20000 estudiantes de Cataluña y Andorra de entre tercero de secundaria y segundo de bachillerato han participado hoy en las XVI Pruebas Cangur de Matemáticas que organiza la Sociedad Catalana de Matemáticas, filial del Institut d'Estudis Catalans (IEC).

Un total de 126 sedes repartidas entre universidades, institutos, colegios, centros cívicos y entidades han acogido estas pruebas, que consisten en resolver treinta problemas matemáticos en una hora y cuarto.
Uno de los problemas básicos planteados a los jóvenes participantes tenía el siguiente enunciado: "Una motocicleta recorre una distancia de 28 kilómetros en 30 minutos. ¿A qué velocidad media ha circulado?", y la dificultad avanza en función del curso del alumno.
Los 19937 alumnos y alumnas participantes proceden de 512 centros de Cataluña y Andorra y 6690 son de tercero de ESO, 6446 de cuarto de ESO, 4266 de primero de Bachillerato y 2535 de segundo de Bachillerato. De la provincia de Barcelona han participado 13321 alumnos procedentes de 352 centros educativos; de Girona, 2906 de 60 centros; de Lleida, 1417 y 41 centros; y de Tarragona, 2216 alumnos de 56 institutos.
Desde la primera edición de las Pruebas Cangur de Matemáticas, en 1996, la organización de las mismas ha estado a cargo de la Sociedad Catalana de Matemáticas, con la colaboración del departamento de Enseñanza de la Generalitat y de las universidades catalanas, además de otras entidades.
El acto de entrega de premios a los ganadores de estas pruebas se hará el día 19 de mayo, en el paraninfo de la Universidad de Barcelona, informan fuentes del Institut d'Estudis Catalans.
Las Pruebas Cangur se realizan hoy también en otros países de Europa, Asia y América que forman parte de la asociación internacional Kangourou sans Frontières.

1 comentario:

Anónimo dijo...

"Demasiada geometría". "Difícil, bastante complicada". "Una experiencia más". Estos eran algunos de los comentarios de los estudiantes que ayer participaron en la duodécima edición de las pruebas Canguro de matemáticas celebradas, simultáneamente, en el velódromo Palma Arena, en Inca, Manacor –el pabellón Miquel Àngel Nadal acogió a 571 alumnos de la comarca–, Eivissa y Menorca.
Un total de 4.671 alumnos de tercero y cuarto de ESO y de primero y segundo de Bachillerato de las islas, esto es, estudiantes con edades comprendidas entre los 14 y los 18 años, participaron en esta prueba de "razonamiento e ingenio" matemático, como la definió su coordinador autonómico, Daniel Ruiz.
"Aquí intentamos darle a esta prueba un aspecto lúdico. Se trata de montar un espacio de encuentro para alumnos amantes de las matemáticas de más de cincuenta centros escolares", se ufanaba el coordinador intentando abarcar con su brazo un abarrotado velódromo Palma Arena en cuyo techo un reloj cenital marcaba los minutos y segundos que restaban para que concluyera la prueba, que empezó a las nueve y media de la mañana y concluyó hora y cuarto después, a las once menos cuarto de la mañana.
Momento en el que los "matemáticos" disfrutaron de un reparador almuerzo antes de afrontar una gimkana matemática colectiva que disputaron los alumnos que así lo quisieron, en grupos de diez personas, y que, según el coordinador de las Canguro, "consiste en una prueba estimativa más que matemática. Por ejemplo, se les pedirá que aventuren cuántos litros de agua beberán los alumnos que han realizado esta prueba –cajas y cajas de botellines de agua eran repartidos en las puertas del velódromo por los voluntarios universitarios que colaboraban en el evento–, qué superficie ocuparían todas las cartillas de las pruebas repartidas extendidas en el suelo o a cuántos kilómetros se encuentra de aquí el centro escolar participante más lejano", explicaba Daniel Ruiz.

subir imagenes
subir imagenes
Create your own Animation