martes, 12 de abril de 2011

En Ciudad Juarez (México), V Jornadas de Física y Matemáticas


Este lunes, 11 de marzo, comenzaron las V Jornadas de Física y Matemáticas que organiza el Instituto de Ingeniería y Tecnología de la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez (UACJ), la finalidad, entusiasmar a los estudiantes, no sólo de la Universidad sino también de preparatorias por estas materias de estudio.

Acudieron al evento para dar conferencias a estudiantes de la UACJ, siete investigadores de la UNAM (Universidad Nacional Autónoma de México), institución con la que tienen convenio de colaboración.
Pedro López, profesor de esta especialidad y coordinador en la organización de las Jornadas informó que como parte del evento se realizó un Concurso de Matemáticas para estudiantes de preparatoria y este martes continuarían con uno de Física.
En el primer examen (el de Matemáticas) participaron 240 preparatorianos de la ciudad, mientras que para la prueba de Física tenían inscritos 180 alumnos y alumnas.


Los ganadores de estas pruebas se harán acreedores, según su clasificación, primero, segundo y tercer lugar a mil 500, mil y 500 pesos respectivamente; pero además en caso de que quieran inscribirse ya sea en la Licenciatura de Matemáticas o en la Ingeniería Física se les condonará la inscripción del primer semestre.
Uno de los objetivos de esta competencia es promover "estas carreras que no son tan socorridas" por los egresados de nivel medio superior. La Licenciatura en Matemáticas y la Ingeniería Física tienen actualmente en conjunto 178 estudiantes, además de la Maestría en Matemáticas Educativa con 35 alumnos.
El profesor López destacó que Juárez es una ciudad con talentos sobresalientes en las competencias de Matemáticas y Física, por ejemplo actualmente tres estudiantes de la UACJ en estas carreras han ganado concursos nacionales sobre todo en Matemáticas, esto además de los egresados que han obtenido estos mismos logros. "Lo que sucede aquí es que hemos tenido un grupo de profesores muy entusiastas en esto y que se han volcado con muchísima energía a jalar a los muchachos". Explicó que en Juárez, ha habido varios proyectos en Matemáticas que han trabajado con jóvenes por ejemplo en el nivel preparatoria. "Ahí se recibían a muchachos que con un poco más de excelencia académica en el área de Matemáticas y se les preparaba para más cosas, después aparecieron las Olimpiadas de Matemáticas y Física".
De hecho, tanta es la importancia en el estudio de esta materia que el Centro de Estatal de Investigación en Matemáticas tiene su sede en la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez.
"Nosotros tenemos aquí cuatro profesores, entrenadores, ellos entrenan cuando está el periodo cerca hasta cuatro o cinco horas diarias". El profesor universitario explicó que previo a las Olimpiadas de Matemáticas y Física existen profesores del Centro de Matemáticas que acuden a las secundarias de la ciudad en búsqueda de los talentos para participar en estas competencias. Ahí eligen a cientos de jóvenes que van capacitando y que van enfrentando eliminatorias para que concursen en la olimpiada estatal, hasta dejar los ocho mejores para participar en la competencia nacional. Dijo que buscando un mayor impulso en estas ciencias básicas, buscarán la sede estatal también en Física.


El profesor hizo un llamado tanto a estudiantes, como a sus familiares o profesores que si conocen a jóvenes sobresalientes en el estudio de las Matemáticas o Física, para que se comuniquen al Instituto de ingeniería y conozcan de los detalles para que estos jóvenes sean evaluados y puedan prepararse mejor.
El teléfono para que se comuniquen es 688 48 78 al Departamento de Física y Matemáticas.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Participan 235 alumnos y alumnas de los Centros de Bachillerato Tecnológico, Industrial y de Servicios (CBTIS) tanto del campus Juárez como de Chihuahua y Guadalupe, Distrito Bravos, además de la Preparatoria Central y la de El Chamizal.
Durante la ceremonia de inauguración, el director de la preparatoria El Chamizal, Juan José Herrera Revello, recibió a nombre de los estudiantes una placa conmemorativa por haber obtenido las calificaciones más sobresalientes durante la Jornada de Física y Matemáticas que se celebró en el 2010.
Señaló que entre los conferencistas se encuentran siete docentes de la Universidad Nacional Autónoma de México y uno más del Instituto Politécnico Nacional, quienes abordan temas como: La socioepistemología, Plasmótica, Matemáticas y Pintura en el renacimiento y Teoría de los Nudos.

subir imagenes
subir imagenes
Create your own Animation