miércoles, 18 de mayo de 2011

Proyecto “Matemáticas a color” en Colombia


El Proyecto “Matemáticas a color”, de la editorial colombiana Alandra, constituye una novedosa propuesta para enseñar matemáticas a los niños de América Latina mediante un juego, aseguró la investigadora Amparo Lotero.
‘Matemáticas a color’ es un sistema coherente de aprendizaje, que integra experiencias con objetos tangibles y la utilización de guías de texto organizadas en cuadernos de actividades”, explicó Lotero a Notimex.
La investigadora en desarrollo de las matemáticas agregó que el novedoso programa se basa en que el niño aprende con experiencias activas. Esta integración, detalló, contribuye “sólidamente al pensamiento matemático, ya que responde a la manera natural como los seres humanos aprendemosEs una construcción conceptual, paso a paso, porque el niño necesita experimentar y siempre tiene que ir ligando significados de su hacer a un razonamiento matemático”, sostuvo la investigadora educativa y directiva de la editorial Alandra.
El programa busca “desarrollar una capacidad de trabajar autónoma, puesto que es el niño quien está siguiendo su propio desarrollo”, indicó. Insistió que no es un “aprendizaje dictado, ya que el niño necesita su tiempo, y va de esa manera realizando su aprendizaje autónomo, lo cual a su vez incrementa la autoestima, se posiciona con más seguridad frente al conocimiento”.
El programa se desarrolló después de 15 años de investigación con un equipo interdisciplinario de Alandra y en la actualidad se aplica en un centro de tutoría de la editorial y varios colegios públicos en una comuna popular de Medellín. La investigación partió de la teoría del psicólogo experimental suizo Jean Piaget, famoso por sus aportes en el campo de la psicología evolutiva, sus estudios sobre la infancia y su teoría del desarrollo cognitivo.
La teoría piagetiana “asume que el niño aprende a partir de experiencias propias, no a partir del discurso de un adulto”, subrayó Lotero.
Con este modelo el niño parte de experimentos con materiales concretos y piensa la cantidad de una manera muy concreta, muy visual, y poco a poco va a la representación simbólica, propia del conocimiento matemático”, precisó.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Conocemos el programa de matematicas a color, para nuestros estabajo estudiantes ha sido una muy buena experiencia, aprenden ahora mas motivados, les cuesta menos trabajo entender la matematica.
Docentes del Liceo de Guilford

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