lunes, 4 de julio de 2011

En Puebla (México), alumnos de la BUAP premiados en la fase estatal de la Olimpiada Mexicana de Matemáticas


Alumnos de diversas preparatorias de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla, obtuvieron un primer lugar, tres segundos y dos terceros de un total de 39 alumnos premiados en la Fase Estatal de la “XXV Olimpiada Mexicana de Matemáticas”.
Uno de los seis primeros lugares correspondió a Ángel Cuauhtémoc Fuerte Pérez, alumno de la Preparatoria Urbana Enrique Cabrera Barroso. Mientras que los alumnos Eduardo Tehuitzil Almonte, de la Preparatoria Lázaro Cárdenas del Río; Christian Jesús López Jiménez, de la Preparatoria Benito Juárez García, y Jairo Enrique Moreno Orea, de la Preparatoria Urbana Enrique Cabrera Barroso, obtuvieron tres de los 14 segundos lugares.
En tercer lugar destacaron dos alumnos de la Institución: José Manuel Cuatitla Moreno, estudiante de la Preparatoria Alfonso Calderón Moreno, y Christian David Alvarado Ruiz, de la Preparatoria Lázaro Cárdenas del Río.
Durante la entrega de premios, la doctora Araceli Juárez Ramírez, Secretaria Académica de la Facultad de Ciencias Físico Matemáticas, dijo que de los 39 alumnos premiados en los tres primeros lugares, 17 son de secundaria y el resto de preparatorias o bachilleratos. En el auditorio de esta Unidad Académica informó que de esta premiación, sólo 25 jóvenes con los mejores puntajes correspondientes a los dos primeros lugares, serán entrenados este verano en la Facultad, donde acudirán a partir de este sábado a recibir asesorías y entrenamiento.
Posteriormente los alumnos realizarán dos exámenes de selección, uno en agosto y otro en octubre, para determinar a los seis representantes de Puebla que competirán a nivel nacional en noviembre, con sede en San Luis Potosí.
La académica señaló que la Olimpiada Mexicana de Matemáticastiene el objetivo de propiciar el conocimiento razonado entre los competidores, promover su aprendizaje, así como desarrollar sus habilidades lectoras y de comprensión”. Por otra parte, indicó que las matemáticas es la disciplina que impulsará el progreso del país, ya que si no se desarrollan científicos en esta área difícilmente la nación podrá salir adelante, generar conocimientos y por ende tecnología.
Comentó que en México es común escuchar que los alumnos tienen dificultades con este ámbito, debido a que no les gustan porque “sólo se les enseña a memorizar y mecanizar, en lugar de razonar y argumentar los procesos”.
Juárez Ramírez consideró que una alternativa de solución es contar con profesores y profesoras mejor preparados en el área, pero sobre todo con la participación del alumnado, ya que cuando ellos acuden a competencias de matemáticas y regresan a sus lugares de origen, “colaboran como entrenadores de sus compañeros mejorando así los niveles de enseñanza”.

1 comentario:

Anónimo dijo...

En días recientes, se llevaron a cabo las eliminatorias de la Olimpiada Nacional de Matemáticas y la Olimpiada Nacional Física, fases estatales, eventos en los cuales el Colegio de Bachilleres del Estado de Veracruz (Cobaev) participó exitosamente.
El director general del Cobaev, Antonio Ferrari Cazarín, enfatizó los logros obtenidos por el colegio en el último semestre, gracias al compromiso que el gobernador Javier Duarte de Ochoa mantiene con el sector educativo.
"Este año, 6 alumnos del Cobaev están preseleccionados para representar a nuestra entidad en la XXV Olimpiada Nacional de Matemáticas. La semana pasada tuvimos una excelente participación en la fase estatal del Concurso de Aparatos y Experimentos de Física, dominando los primeros tres lugares en la categoría de Aparato Tecnológico y el tercer lugar en la categoría de Aparatos de Enseñanza" subrayó Ferrari Cazarín.
Del mismo modo, destacó el desempeño de la alumna Dámaris Giselle Cámara González, quien obtuvo la primera posición a nivel nacional en la categoría de 200 metros planos femenil, en los XI Juegos Deportivos de Educación Media Superior, y que representará a la entidad veracruzana en los Juegos Centroamericanos que se efectuarán en Panamá, beneficios que consolidan el apoyo y respaldo brindado por el secretario de Educación, Adolfo Mota Hernández.
En días próximos, se llevarán a cabo las clausuras de cursos, confirmando que los resultados alcanzados en concursos y encuentros estatales, continúan posicionando al Cobaev como una institución de prestigio académico, ya que la proporción de alumnos que ingresan a instituciones de educación superior ha incrementado con respecto a semestres anteriores.

subir imagenes
subir imagenes
Create your own Animation