sábado, 16 de julio de 2011

Participación en la 52 Olimpiada Internacional de Matemáticas


Honduras:
Tres jóvenes ejemplo representarán a Honduras en las próximas Olimpiadas Internacionales de Matemáticas, que se celebrarán en Holanda este mes.
La delegación hondureña, que competirá con representaciones de otros 105 países, estará conformada por lo estudiantes José Ramón Madrid, de 18 años; Jeany Sergei Meza, de 17 años y Jason Josué Bermúdez, de 17 años. Los jovencitos contarán con la tutoría de dos profesores del Departamento de Matemáticas de la Universidad Pedagógica Nacional Francisco Morazán, quienes son miembros reconocidos del Comité Nacional de Olimpiadas Matemáticas, que laboran en la causa desde 2003. Los estudiantes nominados vienen de un largo y ordenado proceso de selección y preparación, ambos ganadores de los primeros lugares de la Olimpiada Hondureña de Matemáticas, ganadores de medallas a nivel centroamericano y el Caribe, a nivel iberoamericano.
Vale la pena resaltar que José Ramón el año pasado ganó medalla de Plata a nivel mundial, la primera presea para un estudiante centroamericano.
Llegar hasta este punto ha requerido mucho trabajo y disciplina para estos tres jóvenes. Una de las ventajas es que José Ramón Madrid, originario de Trinidad, ya ha participado en olimpiadas y con su habilidad ha cosechado éxitos, logrando trofeos. Antes de llegar al nivel olímpico hay que pasar otros tres niveles que incluyen álgebra, geometría y trigonometría, entre otros; el último nivel consiste en la resolución de problemas”, explica Bermúdez. “Recibimos clases todos los sábados durante ocho meses, de ocho de la mañana a tres de la tarde, así que hago mis tareas los domingos”. Aún así y pese a no tener mucho tiempo, a Jason le gusta jugar fútbol.
Desde el año 2008 Honduras participa con excelentes resultados en la Olimpiada Internacional de Matemáticas.

Ecuador:
La selección de estudiantes secundarios que representarán a Ecuador, en la Olimpiada Internacional de Matemáticas, se desplazó ayer a Amsterdam, Países Bajos, para competir en la lid que reúne a deportistas matemáticos de mas de 90 países.
El grupo está integrado por el riosense Galo Lara Loor, Bryan Beyder, Omar Paladines, Daniel Samaniego, del colegio IPAC, Lucy Freire de Logos Academy y Carlos Cortez del Henry Becquerel de Quito. El grupo está dirigido por Jorge Chamaidan. Los seleccionados fueron elegidos después de haber rendido varias pruebas en algunas especialidades matemáticas. La competencia se dará el 17 y 18 de julio, donde tendrán que resolver tres tipos de problemas geométricos con un tiempo asignado de cuatro horas y media por día.

México:

Los jóvenes Daniel Perales Anaya y Georges Belanger, a quienes vemos en la foto, forman parte de la Delegación Mexicana integrada por seis miembros, quienes partieron a esta competencia en la que contenderán durante una semana con estudiantes de 80 países, teniendo grandes posibilidades de obtener resultados positivos.
Alejandro Pacheco, Secretario de Educación, recordó que la Olimpiada Internacional de Matemáticas es la más antigua de las Olimpiadas Internacionales de Ciencia, y desde hace varios años, México envía un grupo de jóvenes que por su entusiasmo y buena preparación han logrado posicionarse en los primeros lugares y obtener menciones honoríficas.
Cabe mencionar, que el año pasado el morelense Daniel Perales, obtuvo la medalla de plata en esta justa internacional realizada en Kazajistán, por lo que desde entonces se ha preparado para que este año, se logre el máximo galardón con base a sus conocimientos que son medidos con competidores de otras naciones, que también se han capacitado para viajar a Holanda. Pacheco Gómez, entregó equipo a los jóvenes que junto con la Delegación Mexicana retornará al país la segunda semana de agosto, deseándoles lo mejor “esfuércense, vivan al máximo esta experiencia y sobre todo regresen sintiéndose más orgullosos de México".
La competencia se considera como el evento de matemáticas más importante a nivel mundial para alumnos que aún no son universitarios.

España:
Más de 570 estudiantes y 105 países participarán en esa Olimpiada, en la que España se introdujo en 1983, y que está dirigida a estudiantes no universitarios y menores de 20 años.
Los participantes españoles, que han sido seleccionados y preparados por la Real Sociedad Matemática Española (RSME), son los ganadores de la Olimpiada Matemática Nacional, que se celebró en Pamplona en abril de este año.
La Olimpiada Internacional de Matemáticas consiste en la resolución de 6 problemas en dos sesiones, que tendrán lugar durante los días 18 y 19 de julio, tras los cuales los participantes podrán disfrutar de actividades culturales durante el resto de la semana. El objetivo de este concurso es detectar y potenciar en los niños el talento matemático, según informa un comunicado de la Real Sociedad Matemática Española.
Así, los desafíos de la prueba supondrán un acercamiento a la labor matemática "profesional", diferente de los ejercicios "a menudo rutinarios y repetitivos habituales de los colegios", según este comunicado.
Por esta Olimpiada Internacional de Matemáticas han pasado figuras de las matemáticas como Laurent Lafforgue, Grigori Perelman, o Terence Tao, muchos de ellos ganadores de la Medalla Fields.
Desde que España participa en la Olimpiada se han obtenido medallas de bronce y cuatro medallas de plata, además de algunas menciones. Este año, Pablo Boixeda, uno de los madrileños que concursa en este edición, dice que aspira a "alguna mención y, si me sale bien, creo que a una medalla de bronce".
Al concurso internacional asistirán dos catalanes, dos madrileños, un gallego y un castellano manchego.





2 comentarios:

Anónimo dijo...

Según los organizadores, la competición se desarrollará en Amsterdam (Países Bajos) y contará con más de 570 participantes de 105 países.
Su cometido consistirá en resolver seis problemas en dos sesiones de cuatro horas y media de duración cada una, que tendrán lugar los días 18 y 19 de julio.
Durante las jornadas posteriores, los jóvenes disfrutarán de excursiones culturales y actividades lúdicas mientras que el jurado reflexiona.
El jueves por la tarde se revelarán los resultados y dos días después, el sábado por la tarde, tendrá lugar la ceremonia de clausura y la entrega de medallas.
Según la organización, el objetivo de este certamen es detectar y potenciar el talento matemático en los niños y promover su contacto con el mundo profesional de las matemáticas.

Anónimo dijo...

en la competición se realiza algun tipo de chequeo de salud

subir imagenes
subir imagenes
Create your own Animation